Costa Rica: CNE baja el estado a ALERTA AMARILLA - TicoVisión
Escrito en 08/09/12 a 14:41:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Instituciones intensifican evaluación
    en viviendas y centros educativos.
  • Cerrados todos los albergues de Guanacaste.

Costa Rica: CNE baja el estado a ALERTA AMARILLA - TicoVisión


08 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


Costa Rica: CNE baja el estado a ALERTA AMARILLA


San José, 8 de setiembre del 2012.-  Las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo bajaron hoy a ALERTA AMARILLA e intensificaron las evaluaciones en centros educativos y viviendas afectadas por el terremoto con el propósito de contar con un panorama más claro para iniciar lo antes posible el proceso de canalización de la ayuda a estas familias.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene desde el miércoles acciones permanentes de atención humanitaria para la población afectada y evaluaciones de daños.

Ante el mejoramiento considerable de la situación, la disminución de la sismicidad asociada al Terremoto, el regreso de muchas personas a sus hogares y el avance en el levantamiento de la información de daños, la CNE bajó hoy a ALERTA AMARILLA para todos los cantones de Guanacaste, Pacífico Central, Valle Central y la Zona Norte.   Esta determinación permite también que las instituciones se mantengan vigilantes de la situación y coordinando una serie de acciones institucionales que todavía se realizan en la zona de afectación.
Victor Hugo Orozco del MEP (camisa celeste) informa al COE.

MEP identificó 41 centros educativos con daños

El Ministerio de Educación Pública (MEP), informó hoy en el COE que hay 41 centros educativos con algún tipo de afectación, hacia los cuales ya este ministerio comenzó el proceso de mejoramiento de las instalaciones.

El oficial mayor del MEP, Víctor Hugo Orozco, explicó que la institución ya identificó 15 centros educativos afectados por el sismo en Santa Cruz, 17 en Nicoya, cinco en Puntarenas, dos en Alajuela y uno en Cañas, y Liberia.

Explicó que en esos centros se tienen que reparar 94 aulas, 14 comedores escolares, siete baterías sanitarias, dos muros de contención, dos talleres de colegios técnicos y cuatro edificios administrativos.

Recordó que el trabajo que se viene realizando con la CNE de preparación de personal ante eventos de esta naturaleza, permitió que ninguna persona, dentro de los centros educativos, saliera afectada físicamente.  Aseguró que en todas las instituciones activaron los protocolos de evacuación y los educadores, educandos y personal administrativo evacuaron sin problemas los edificios.

Continúan identificando viviendas afectadas

La labor de identificación de afectaciones en viviendas ha permitido definir a la fecha 498 casas reportadas con algún tipo de afectación asociada con el sismo de Guanacaste.

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) trabaja en tres procesos muy bien definidos: recolección de datos, visita técnica y canalización de ayuda.

Erick Mata, representante del MIVAH ante el COE, explicó que se trabaja intensamente, inclusive con ayuda de profesionales de otras instituciones para la identificación de las viviendas afectadas.  Se hace con los informes de situación de todos los Comités Municipales de Emergencia, reportes de instituciones afines y de la misma participación de la gente.

Mata hizo un llamado a la población que se sienta afectada y crea que su caso no ha sido reportado, para comunicarse con el Comité Municipal de Emergencia de su cantón.

Cerrados todos los albergues de Guanacaste

Todos los albergues habilitados en la provincia de Guanacaste ya fueron cerrados, en razón de que la situación tiende a normalizarse y las réplicas del sismo disminuyen en intensidad y cantidad.

Solamente quedan en albergues 62 personas en la provincia de Alajuela; 42 en el Gimnasio de Rincón de Alpizar de Sarchi, 13 en el Salón Parroquial de Naranjo y siete en la Asociación de Desarrollo de Peralta de Grecia.

Recuento de daños:

Se mantienen 185 comunidades que reportaron algún tipo de afectación 225 personas atendidas por la Cruz Roja Costarricense, en su mayoría por cuadros de histeria, dos rutas cerradas (la que conduce hacia Ciudad Quesada y la ruta 507 en Naranjal de Puerto Viejo de Sarapiquí), 31 edificios públicos afectados y 31 centros de salud con daños menores en Hojancha, Santa Cruz, Nicoya, Puntarenas y Nandayure.

Acueductos y Alcantarillados indica que la reparación del sistema de distribución  de agua en la ciudad de Puntarenas tardará un poco más, pues se han identificado nuevas fugas.  En Guanacaste se mantienen algunas comunidades con acueductos rurales abastecidas con cisternas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.