Nicaragua, emanaciones del San Cristobal llegan a 5 mil metros - TicoVisión  
Escrito en 08/09/12 a 17:42:19 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
"Esta actividad podría afectar a unas 500 familias que suman 3,000 personas, por lo que hemos decidido evacuarlas...", dijo González.

Nicaragua, emanaciones del San Cristobal llegan a 5 mil metros - TicoVisión


08 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Nicaragua, emanaciones del
San Cristobal llegan a 5 mil metros



Foto compartida por lectores en FaceBook
Managua.- El instituto Nicaragüense de Estudios Teriitoriales (INETER) emitió esta tarde, a las 16:00 horas, un segundo reporte oficial en el que informa que la actividad del Volcán San Cristobal se mantiene con explosiones esporádicas, agregando que "las columnas de explosión  han fluctuado entre los 1500 y los 5000 metros"; las cenizas han viajado a 50 km hacia la dirección Oeste-Nor-Oeste.

Las comunidades más afectadas, indica el reporte,  son El Viejo, La Grecia 1,2,3 y 4, La Joya, Santa Catalina, El Piloto, Las Banderas, Las Rojas, Carlos Fonseca, Jiquilillo, Mechapa y Cosiguina, está última con costas en el Golfo de Fonseca.

Así mismo se informa que se están produciendo lluvias, las que al mezclarse con los gases y la ceniza provocan lluvia ácida. Igualmente se pueden producir corrientes de lodo en las cárcavas que drenan del volcán. Al momento de redactar este boletín se han acumulado 26.1mm de lluvia (4.00 PM).

INETER sigue monitoreando permanentemente la actividad del volcán colocando un puesto de observación fijo en el volcán Casitas, además se están monitoreando los gases (dióxido de azufre) y recolectando muestras de cenizas para enviarlas a analizar en laboratorios de la Universidad de México, finaliza el informe.

Evacuaciones

Las autoridades nicaragüenses desalojaron a unos 3.000 pobladores de las faldas

del volcán San Cristóbal, el coloso más alto de Nicaragua, que registró el sábado tres potentes explosiones.

El director Ejecutivo del Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres, Guillermo González, informó que el volcán ubicado a 140 kilómetros al noroeste de la capital, comenzó a lanzar gases y cenizas en una columna de unos 5.000 metros afectando a nueve comunidades.

"Esta actividad podría afectar a unas 500 familias que suman 3,000 personas, por lo que hemos decidido evacuarlas con personal de la Defensa Civil", dijo González en rueda de prensa.

Informó que la Defensa Civil envió 300 soldados para cumplir con las tareas de evacuación y atención de los afectados, por la situación del coloso de 1,745 metros de altura.

"Tenemos todo el dispositivo de emergencia en terreno. Existe un plan de emergencia ante erupciones y vamos a valorar las medidas a tomar en la medida que tengamos más información", dijo González.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.