Costa Rica albergará Foro de San José sobre Derechos Humanos - TicoVisión
Escrito en 10/09/12 a 08:47:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El foro dará inicio a las 10:00 de la mañana del 11 de septiembre, en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Costa Rica albergará Foro de San José sobre Derechos Humanos - TicoVisión


10 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


Costa Rica albergará Foro de San José
sobre  el  Fortalecimiento  del  Sistema
Interamericano de Derechos Humanos



Costa Rica será sede del Tercer Foro sobre el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que tendrá lugar el 11 de septiembre de 2012 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

Este foro es co-organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y cuenta con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y del IIDH. El Foro de San José será inaugurado por el Canciller Enrique Castillo Barrantes y el Presidente de la CIDH, Comisionado José de Jesús Orozco.

Costa Rica se enorgullece en albergar el Foro de San José como parte de su tradicional apoyo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su interés por generar y facilitar espacios de intercambio y diálogo con los diferentes actores

vinculados con el Sistema. Para el país, estos procesos de reflexión y diálogo sobre el funcionamiento de la CIDH y del SIDH deben seguir abonando al Sistema para hacerlo crecer y verlo robustecido al punto de ser una verdadera herramienta para las personas en la promoción y, en particular, en la protección de sus Derechos Humanos.

En el acto inaugural, abierto al público, habrá una Conferencia Magistral a cargo del Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denominada “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos: patrimonio común de los pueblos de las Américas”. Durante la tarde se abordarán a través de paneles los siguientes temas: el sistema de peticiones individuales y casos ante la CIDH; medidas cautelares; monitoreo de la situación de países; promoción, universalización y transparencia y otros aspectos relacionados con el fortalecimiento del SIDH.

El Foro de San José tiene lugar en el marco de una serie de eventos subregionales sobre el fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos programados entre agosto y septiembre, coordinados con actores institucionales y académicos, como en este caso co-organizado por el Gobierno de Costa Rica. Estos eventos forman parte de un estudio profundo que la CIDH conduce de manera diligente a fin de revisar y perfeccionar sus normas, políticas y prácticas para una mejor protección de los derechos humanos de todas las personas de la región.

Anteriormente, durante la semana pasada, en el marco de la Comisión Interinstitucional para el Seguimiento e Implementación de las Obligaciones Internacionales de Derechos Humanos (CIIDDHH) de Costa Rica, que preside la Cancillería costarricense, como parte del proceso de consultas, se llevó a cabo un conversatorio con representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil para abordar estos temas, utilizando la Entidad Permanente de Consulta con la Sociedad Civil, creada paralelamente a la CIIDDHH.

El foro dará inicio a las 10:00 de la mañana del 11 de septiembre, en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. La segunda parte de la jornada se llevará a cabo en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos a partir de las 14:00. Habrá transmisión en vivo de este foro en www.cidh.org

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.