MARAS reclutan a sus miembros en jardín de infantes - TicoVisión
Escrito en 10/09/12 a 10:06:32 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Ayer, justamente por ser el día del niño, publicamos el artículo de nuestro Editor sobre la importancia de el reaccionar de los padres a ser vigilantes de sus hijos... ver al pie.

MARAS reclutan a sus miembros en jardín de infantes - TicoVisión


10 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - Oliver Bodán /Periodista | América Central / Honduras | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


MARAS reclutan a
sus miembros en jardín de infantes



Honduras, 10 de septiembre de 2012.- No dan tregua. Los tentáculos de las maras y pandillas alcanzan no solo a colegios de educación media en el país: la penetración de estos grupos llega ahora a escuelas, centros de educación básica y jardines de niños. El reclutamiento no distingue sexo ni edad; ahora los pequeños de seis y siete años son los candidatos para integrar las filas de estos grupos delictivos. "El problema ha llegado a jardines de niños, escuelas, centros básicos e institutos de segunda enseñanza en todas sus jornadas. Todo está contaminado. El problema es que el niño desde pequeño es llamado y preparado por las maras. El que no responde a ese llamado por el simple hecho de negarse a integrar la pandilla es asesinado", relató Gilberto Aníbal Benítez , director departamental de Educación de Cortés.

Las declaraciones del funcionario no escapan a la realidad. Los últimos hechos violentos en centros educativos de San Pedro Sula dejan saldos trágicos. El último, la muerte de Engie Belinda Guevara Peraza (16), estudiante del Intae. Las investigaciones vinculan a supuestos estudiantes en el hecho. La Unidad de Maras y Pandillas estima que al menos el 40% de la población estudiantil de los colegios en San Pedro Sula simpatiza con estos grupos y un 10% sería parte de ellos. "Hay pandilleros en los colegios de San Pedro Sula, las novias y los hijos de pandilleros son los vínculos que tienen en las instituciones educativas. Un 40% se detecta como simpatizante y un 10% como parte de estas agrupaciones", dijo uno de los agentes de la unidad. Dar una cifra exacta de pandilleros en el país es difícil, pero el informe Situación de maras y pandillas en Honduras, realizado por Unicef en 2011, revela que 4,728 miembros activos se contabilizan en 14 ciudades, publicó La Prensa, de Honduras.

"Sáqueme, trasládeme de la escuela. Si no lo hace, me van a matar": es la frase desesperada de una docente de una escuela del sector Chamelecón. La agonía de la maestra deja a todos atónitos; la mujer ruega por un traslado. Durante los últimos meses ha estado sometida a las exigencias de la mara 18, que desde que empezó el año la obligó a pagar semanalmente 300 lempiras. El lema para la mara es vivir o morir. "Hay tantos casos que contar de las vivencias de los
Un miembro de la “Mara Salvatrucha”, luciendo sus tatuajes camina con un bebe sobre sus hombros en las calles de San Pedro Sula,  Honduras. (Foto:© Keith Dannemiller )

maestros que son sometidos por las maras. A esta maestra tuve que trasladarla. Era la vida de ella la que estaba en juego. Estamos impotentes, a merced de estos grupos. Urgen medidas para evitar que sigan atentando contra los maestros, padres de familia y alumnos. Las pandillas están acechando cada vez con más fuerza a los centros educativos. Hemos encontrado chimbas, droga y marihuana. Abundan los signos diabólicos", expresó Benítez. Hay zonas tomadas, donde la voluntad de la pandilla es la que se cumple. Las interrupciones de clases van en aumento y esta vez no por los paros de la dirigencia magisterial, sino por los ataques de las pandillas en los centros educativos.


Nota: Ayer, justamente por ser el día del niño, publicamos el artículo de nuestro Editor sobre la importancia de el reaccionar de los padres a ser vigilantes de sus hijos los trescientos sesenta y cinco días del año. Leer el artículo...


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.