Continúa evaluación de daños edificio por edificio - TicoVisión  
Escrito en 10/09/12 a 17:45:16 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • CNE mantiene ALERTA AMARILLA.
  • MIVAH 1054 casas con algún tipo de daño.

Continúa evaluación de daños edificio por edificio - TicoVisión


10 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


Continúa evaluación
de daños edificio por edificio



San José, 10 de setiembre del 2012.- Debido al impacto del fuerte sismo de la semana pasada, la autoridades de respuesta mantienen una ALERTA AMARILLA y priorizan hoy en fortalecer las evaluaciones técnicas tanto en el campo geológico como de tipo ingenieril, así como el avance en la rehabilitación de los servicios como agua y caminos.

Los equipos de trabajo integrados por funcionarios del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), municipios, Ministerio de Salud, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y otras instituciones de primera respuesta continúan visitando casas por casa y edificio por edificio en toda la geografía guanacasteca para completar el informe de daños.

Los funcionarios del MIVAH han registrado unas 1054 con algún tipo de daño de las cuales 60 se identifican con daños severos, el resto tienen solamente daños menores.  Las visitas ya se completaron en los cantones de la provincia de Alajuela: Valverde Vega, Grecia y Naranjo.   En Guanacaste, los equipos de trabajo coordinan con los Centros de Operaciones para valorar las casas reportadas con algún tipo de daño.
Construcción de Hospital Portátil en Puntarenas

Entre tanto, los equipos de trabajo del Ministerio de Educación Pública también continúan sus inspecciones para definir más claramente el daño en las estructuras educativas.   El oficial mayor de este ministerio informó hoy que, luego de las inspecciones de fin de semana se identificaron 170 centros educativos afectados.

Explicó que el Liceo Académico de Nicoya y el Técnico Profesional de La Mansión están fuertemente afectados.  El primero se tienen que reconstruir 15 aulas y en el segundo 20 aulas.   También existen muchas escuelas unidocentes con daños importantes, pero que para todas ellas ya se les encontró una solución para que puedan continuar con las lecciones.

En cuanto a la supervisión de infraestructura, en las últimas horas se reportó la afectación del puente que une a Nicoya con Sámara sobre el río Armado en la población de Caimital.  El daño en la estructura del puente llevó a las autoridades a impedir el paso por este sitio para prevenir cualquier tipo de accidente.  Mientras tanto se está utilizando una ruta alterna por Nosarito de Belén.

Albergues se utilizan como dormitorios

A pesar de que en Guanacaste, las familias ya regresaron a sus hogares, los albergues temporales se mantienen habilitados y algunos se utilizan como dormitorios, por temor a las réplicas.

Solamente se mantienen abiertos cuatro centros de atención en la provincia de Alajuela con 49 personas: Gimnasio de Rincón de Alpizar en Sarchí con 21 personas, salón parroquial de Naranjo con 13 personas, salón de la Asociación de Desarrollo de Peralta de Grecia con siete personas, y el domingo se abrió uno en Tapezco de Alfaro Ruiz con ocho personas.

Adicional a este evento generado por un movimiento telúrico, la CNE habilitó en Guayabo de Mora un albergue temporal con 20 personas, como previsión ante las fuertes lluvias que cayeron el domingo en este sector.

Servicios básicos y salud

Como parte de las acciones para la rehabilitación de los servicios básicos, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) mantiene varias cuadrillas de trabajo en la ciudad de Puntarenas con el propósito de eliminar todas las fugas que el sismo generó en el sistema de distribución de agua.

Los trabajos de esta institución se realizan después de medio día, razón por la cual, la institución corta el servicio desde esa hora hasta las once de la noche.

También se trabaja en la distribución de agua con cisternas en algunas comunidades de Guanacaste cuyos acueductos rurales se han visto afectados, como el barrio Cantarrana de Carrillo y el sector de Pedernal en Barra Honda.

Por otra parte, la CNE instaló ayer domingo dos módulos temporales para colaborar con la atención de pacientes de la Clínica de Nandayure y el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas.   Se trata de dos tiendas grandes de campaña con un área de unos 12 metros cuadrados.

Entre tanto, los profesionales en el área psicosocial se mantienen hoy en los cantones de Hojancha y Nicoya prestando atención a las poblaciones con el propósito de reducir los niveles de ansiedad que el evento ha generado.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.