Netanyahu gestiona ''línea roja'' sobre Irán - TicoVisión
Escrito en 11/09/12 a 10:18:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Pese a la encendida retórica, Netanyahu enfrenta oposición a un ataque individual

Netanyahu gestiona ''línea roja'' sobre Irán - TicoVisión


11 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - Reuters | Medio Oriente / Israel | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Netanyahu gestiona
''línea roja'' sobre Irán



En la entrevista, realizada dos días después de que Canadá rompiera relaciones diplomáticas con Teherán por su cuestionado programa nuclear, Netanyahu volvió a sugerir que un límite claro -que aún él tiene que definir públicamente- podría evitar la necesidad de emprender una acción militar.

Los recientes llamados de Netanyahu para que las potencias mundiales fijen una "clara línea roja" que muestre que están determinadas a detener la ofensiva nuclear de Irán sugieren una creciente impaciencia con Estados Unidos, el principal aliado de Israel.

Washington, que en el pasado se ha resistido a la idea de establecer líneas rojas sobre Irán, busca que el líder israelí dé tiempo a la diplomacia y a las sanciones contra Teherán.

Un reciente aumento de la retórica israelí desató especulación de que Israel pueda atacar a Irán antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, bajo la creencia de que el presidente Barack Obama daría su apoyo al Estado judío para no perder a los votantes proisraelíes.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, realizó declaraciones que fueron interpretadas por la prensa israelí como un rechazo al llamado de Netanyahu para establecer una línea roja.

En una entrevista con Bloomberg Radio, Clinton fue consultada por la demanda de Netanyahu a favor de fijar una línea roja y sobre si pensaba que debía ponerse un límite temporal a las negociaciones con Irán para que deponga su programa nuclear.

Clinton respondió solamente a la segunda parte de la pregunta, diciendo: "No estamos fijando plazos".

Pese a la encendida retórica, Netanyahu enfrenta oposición a un ataque individual por parte de los responsables de seguridad israelíes y por el popular presidente del país, Shimon Peres. Los sondeos muestran que la mayoría de los israelíes no quieren que su ejército ataque a Irán sin el apoyo de Estados Unidos.

"No creo que ellos (Irán) vean una clara línea roja y creo que cuanto antes establezcamos una, mayores serán las chances de que no haya necesidad de otros tipos de acción", dijo Netanyahu.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.