Defensoría califica de inaceptable que sigan atrasos en becas - TicoVisión  
Escrito en 11/09/12 a 10:50:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Pide intervención inmediata del Gobierno para corregir problema.
  • Avalancha de denuncias ante la Defensoría de los Habitantes en su sitio de Factbook y en sedes.
Defensoría califica de inaceptable que sigan atrasos en becas - TicoVisión


11 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Defensoría califica de
inaceptable que sigan atrasos en becas



La Defensoría de los Habitantes calificó hoy de “inaceptable” que existan más problemas para poder girar los recursos económicos del Fondo Nacional de Becas (FONABE) a los y las estudiantes beneficiadas y pidió de inmediato, la intervención del Gobierno de la República para que corrija el problema de coordinación y gestión de las instituciones involucradas.

Ahora la situación obedece a que Desaf no ha transferido los fondos a Fonabe para que las personas que tienen una beca asignada puedan recibir esos dineros, generando atrasos incluso hasta de dos meses.


La Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, elevó la voz de protesta por cientos de jóvenes que no reciben estos fondos; que no son atendidas sus consultas en la línea de Fonabe; que se les da una fecha y otra fecha sin que al final se hagan los depósitos correspondientes y que persista los atrasos.

“Esto es una burla para la gente que realmente necesita de estas becas y no puede ser que la falta de planificación opere en perjuicio de la población. Esto pareciera una historia de nunca acabar y ya es hora de que intervenga el Ministro rector del sector social, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación y la Presidencia de la República para evitar que sigan siendo los beneficiarios quienes, al final, sean los más perjudicados”, reclamó esta mañana la Defensora de los Habitantes.

En el sitio de Facebook de la Defensoría de los Habitantes y en sus sedes, las quejas son constantes contra la inoperancia de Fonabe para la entrega de estos recursos económicos, y relatan los problemas y congojas que les significan el atraso de los dineros.

Entre las personas que reclaman a Fonabe están madres de familia de estudiantes de secundaria y alumnos universitarios que llevan dos meses esperando que se resuelva el asunto sin que haya una respuesta real de parte de la entidad que gira los recursos de las becas.

La Defensora de los Habitantes fue enfática en Fonabe ha tenido suficiente tiempo para poder resolver estos problemas de gestión y coordinación con otras entidades del Estado, sin embargo, le parece increíble que todavía sigan presentándose estas situaciones en contra de la población que realmente la necesita.

“Quisiera ver si también los salarios de las autoridades de Fonabe y de las otras dependencias involucradas se les atrasa, como sí le pasa a los beneficiarios de estas becas?. Ya esto tocó techo y debe haber una intervención inmediata del Gobierno para una solución, de lo contrario, los atrasos van a continuar”, agregó Taitelbaum.

Algunas denuncias recibidas en el portal de Facebook de la Defensoría.

S.V.: Buenas y disculpen las molestias. Soy estudiante de un programa de becas q lleva una universidad y que ayuda FONABE, pero bueno, esta institución se retrasa demasiado con la beca, en mi caso me deben dos meses los cuales debo a la universidad. De esta beca no solo me ayudo para pagar los créditos, si no también pago mis pases, por lo que ya he tenido que faltar a lecciones por que no tengo como trasladarme.

K.R.: Les escribo con la esperanza que me puedan ayudar con lo siguiente ya hace dos meses no recibo la beca escolar de mi hija llamo a fonabe, les escribo y no me dan alguna respuesta este problema no me pasa solo ami hay muchos niños que tampoco les depositan ya no sabemos que hacer al menos en la escuela de mis hijos.

I.A.: Soy beneficiaria del Fondo Nacional de Becas (fonabe), les quiero comentar mi situación como la de muchos otros, no nos han depositado desde hace dos meses, está beca me ayuda a cubrir gastos pero ahora q' no llegado, no tengo ni los pases para ir a clases a la U.

S.B.: Los padres llamamos, y lo q responden es una grabadora q dice q el fin d semana depositan y ya han pasado 2 fines d semana y nada, en el facebook del FONABE muchos otros preguntan pero tampoco contestan. Es injusto q hagan esto con los niños d este país.

C.S.: srs gracias x atendernos y escucharnos quisiera cm muchos otros padres de familia nos ayuden con el asunto de las becas de fonabe la verdad las estamos necesitando sino no les molestaríamos tanto a estas alturas no pude comprar los materiales p elaborarle el farol a mi hijo debo 3 cuotas en cada escuela (tengo 2 hijos becados ambos presentan discapacidad 1 autista y otro con parálisis cerebral infantil a nivel motor) los srs de fonabe nunca contestan

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.