UNGL presenta reglamento municipal a Ley de Licores - TicoVisión
Escrito en 11/09/12 a 14:57:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
UNGL realiza talleres de capacitación con municipalidades del todo el país.

UNGL presenta reglamento municipal a Ley de Licores - TicoVisión


11 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


UNGL presenta
reglamento municipal a Ley de Licores



El pasado mes de enero se aprobó en Asamblea Legislativa la nueva Ley de Licores, número 9047 (Ley para la Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico); no obstante, para su implementación los gobiernos locales deben contar con un reglamento municipal.

Por ello  la Unión Nacional de Gobiernos Locales, con el apoyo del Consejo Nacional de Capacitación Municipal –CONACAM-, realizará nueve talleres regionales donde presentará una propuesta de reglamento para que cada municipalidad lo adapte a las necesidades de su cantón.  El reglamento es producto del trabajo en conjunto entre técnicos de la UNGL y algunos funcionarios municipales.

En este sentido, el primer taller de capacitación se realizará este miércoles 12 de setiembre en Pococí, con la participación de alcaldes, regidores y funcionarios de todas las municipalidades de la provincia de Limón.

La nueva “Ley para la Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico”, publicada en La Gaceta No. 52 del 8 de agosto, busca entre otros elementos importantes:
  • Eliminar la especulación
  • Actualizar la legislación
  • Equilibrio entre el desarrollo económico y el control de la actividad
  • Fortalecer la autonomía financiera municipal

Asimismo, esta iniciativa plantea la creación de un nuevo régimen de licencias en lugar de patentes, mantiene la potestad municipal de otorgarlas y establece que estas licencias son intransferibles dado que serán de uso exclusivo para la actividad registrada en la municipalidad, con lo cual se eliminaría la especulación privada de estos derechos.

Para la UNGL es importante la participación de las autoridades municipales en esta capacitación, ya que hubo un arduo trabajo para que los gobiernos locales contaran con esta legislación más moderna, pero el éxito también depende de una adecuada implementación.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.