Maestros heredianos se unen a ''Plan de Gestión del Riesgo Escolar'' - TicoVisión  
Escrito en 12/09/12 a 10:55:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Campaña Reto: Escuela Segura.
  • Más de 125 maestras y maestros de la provincia de Heredia se reunieron ayer.

Maestros heredianos se unen a ''Plan de Gestión del Riesgo Escolar'' - TicoVisión


12 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Educación | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Maestros heredianos se unen para elaborar
El Plan de Gestión del Riesgo Escolar



San José, 12 de setiembre del 2012.- Más de 125 maestras y maestros de la provincia de Heredia se reunieron ayer en el salón de actos de la Escuela Cleto González Víquez de Heredia para decirle sí al reto lanzado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) para que cada escuela elabore su el Plan de Gestión del Riesgo Escolar.

Dirigidos por el Director Regional, Gener Mora Zúñiga, los educandos fueron orientados para completar los cuatro pasos para la elaboración del Plan: Organizar, Diagnosticar, Planear y Ejecutar, a través de la página www.retoescuelasegura.com

125 maestros reunidos a favor del reto: Escuela Segura
Este esfuerzo forma parte de la campaña educativa de la CNE para disminuir o evitar los riesgos a los que se exponen los estudiantes, personal administrativo y padres de familia en los centros educativos ante la ocurrencia de una emergencia.

El Plan tiene que ser llenado en la página web y entregar un documento físico a la Dirección Regional antes del 21 de setiembre, específicamente al Asesor Pedagógico de Civica.

Mora Zúñiga explicó que se siente muy orgulloso de todo ese grupo florense, pues la semana pasada todos los centros educativos actuaron de una manera extraordinaria ante el terremoto de 7.6 grados que sacudió al país.  Con la información suministrada por la CNE, hoy vamos a actualizar los planes.

Indicó que gracias a que todos cuentan con protocolos y Planes

de Gestión del Riesgo, los centros fueron evacuados de manera ordenada y rápida, logrando en muy poco tiempo poner a todos los estudiantes en lugares seguros.

“Por eso, dijo, el mejor premio para cada uno de nosotros es contar con centros seguros, donde los padres de familia puedan tener la tranquilidad de que sus hijos e hijas estén al cuidado de un personal capacitado”.

Este tipo de capacitaciones lo que permite es dar continuidad a un trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo con los representantes del Comité Municipal de Emergencia de la provincia y el representante de la CNE ante esta dirección regional del Ministerio de Educación Pública.

Por su parte, la maestra Ligia Elizondo de la escuela Rafael Arguedas de San Roque de Barva explicó que el tema no es nuevo para ella, pues en el centro donde labora ya cuentan con un Comité Institucional de Emergencias.

Explicó que en su escuela, el sismo los tomó durante el horario escolar.  “Pero, en menos de 15 minutos ya teníamos todos los estudiantes y personal administrativo en la plaza de deportes.  Muy poco tiempo después estábamos entregando los niños a sus respectivos padres”.

Los docentes comentaron que para ellos los planes de Gestión del Riesgo Escolar representa un tema de vida o muerte, no sólo para los educandos a quienes tienen a cargo, sino también para ellos mismos.  Por esa razón, representa un tema de fundamental importancia.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.