EUA dispuesto a intervenir Libia pero protestas se generalizan - TicoVisión  
Escrito en 13/09/12 a 07:46:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
  • EE.UU. ahora planea intervenir con fuerzas terrestres en Libia.
  • Protestas comenzaron a expandirse a otros países.

EUA dispuesto a intervenir Libia pero protestas se generalizan - TicoVisión


13 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - RT | Medio Oriente | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


EUA dispuesto a intervenir Libia pero protestas se generalizan


Luego de la decisión del Pentágono de enviar dos buques de guerra e infantes de Marina a Libia para reforzar la seguridad en ese país, varios expertos opinan que Washington se podría aprovechar de esta situación para intervenir en ese país con tropas terrestres.

"Cuando iniciaron la intervención de la OTAN el año pasado para ayudar a los rebeldes, supuestamente, EE.UU. resaltó que no le interesaba tener fuerzas estadounidenses en el terreno, sino simplemente el bombardeo aéreo”, asegura el politólogo Omar José Hassaan Fariñas.

“Ahora que terminaron las hostilidades, ahora que terminó la guerra, ahora que tienen un gobierno de ellos, ahora sí van a intervenir con fuerzas terrestres. Libia no es un país soberano, Libia es un caos, un desastre y el poco orden y autoridad que existen, existen con una concepción bien clara de a quien tiene que rendirle tributos”, concluyó el politólogo.
Foto: AFP

La tensión sobre las embajadas estadounidenses en algunos países árabes no cesa. Tras lo ocurrido en Bengasi, donde murió el embajador Chistopher Stevens, junto a otros tres funcionarios estadounidenses, en Yemen la policía abrió fuego para dispersar a los manifestantes que querían tomar la sede diplomática de EE.UU. en la capital, Saná. Todos los diplomáticos estadounidenses en ese país fueron evacuados a un “lugar seguro”, según informan los medios locales.

En Egipto se registran fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, debido a que las fuerzas del orden intentan despejar con gases lacrimógenos el territorio cercano a la embajada estadounidense en El Cairo, que fue invadido por miles de personas.

A esto se suman los disturbios en Túnez, donde la Policía logró dispersar a cientos de manifestantes que se aglomeraron cerca de la embajada estadounidense y quemaron banderas de ese país. También se registraron protestas en Irán y  Bangladesh, todas motivadas, al parecer, por la indignación del pueblo islámico generada por la película que insulta al profeta Mahoma.

Barricadas cerca de la embajada de EE.UU. en El Cairo

Foto: AFP
Nuevos disturbios se han registrado frente a la embajada de EE.UU. en El Cairo, donde los agentes de seguridad emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que arrojaban piedras.

Una organización juvenil convocó una protesta pacífica. Sin embargo, la situación degeneró y se tornó violenta cuando los manifestantes comenzaron a lanzar piedras y bombas incendiarias de fabricación casera contra la embajada y los policías.

Testigos presenciales informaron a través de sus cuentas en Twitter que los choques dejaron varias decenas de manifestantes heridos. Mientras, un portavoz del Ministerio del Interior de Egipto precisó que al menos seis policías resultaron heridos.

El incidente de este miércoles se produce apenas un día después de que miles de personas se manifestaran ante el edificio de legación diplomática estadounidense para denunciar una película que denigra al Profeta Mahoma y un grupo de manifestantes incluso trepó por las paredes del edificio y arrancó la bandera estadounidense. Los participantes en la marcha, convocada por grupos islamistas, enarbolaron el Corán, banderas negras que rezaban "No hay más Dios que Alá".

Pocas horas después un grupo de islamistas armados atacó el consulado de EE. UU. en la ciudad libia de Bengasi, dejando a 4 funcionarios estadounidenses muertos, inluido al embajador. Este miércoles la indignación musulmana se propagó a la Autoridad Palestina y Túnez.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.