64 millones darán mayor solvencia técnica a CEN-CINAI - TicoVisión  
Escrito en 13/09/12 a 16:15:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • 54 establecimientos serán favorecidos con material didáctico.
  • Haciendo cultura de paz en y desde la primera infancia.

64 millones darán mayor solvencia técnica a CEN-CINAI - TicoVisión


13 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



64 millones darán mayor
solvencia técnica a CEN-CINAI



El proyecto: “Haciendo cultura de paz en y desde la primera infancia” permitirá hacer conciencia  en los niños y niñas  sobre esta temática a través del uso de materiales didácticos que se aplicarán en 54 CEN-CINAI. El proyecto fue financiado gracias al aporte desinteresado de MUCAP, y ejecutado por la fundación Paniamor. Se estará beneficiando a  2087 niños y niñas.

Mónica Berrocal, consultora de Paniamor   enseña uno de los títeres que contiene la “caja de herramientas” con los que los niños y niñas jugaran para promocionar la cultura de paz, la acompaña, Jorge Solano de MUCAP.
Jueves 13 de setiembre de 2012. Oreamuno de Cartago.- Esta mañana autoridades de la Fundación Paniamor y la Mutual Cartago de Ahorro y préstamo (MUCAP) hicieron la entrega técnica del proyecto denominado: “Haciendo cultura de paz en y desde la primera infancia”, a la Dirección Regional de CEN-CINAI Central Este.

Al acto de entrega asistieron: la Dra. Ana Asenjo Quirós, Directora Regional de CEN-CINAI, la MSc.  Milena Grillo, Directora Ejecutiva, de la Fundación Paniamor,  el Dr. Daniel Salas, Sub-director Nacional de la Dirección Nacional de CEN-CINAI y el  Lic. Jorge Solano, Director de Negocios de MUCAP.

El modelo Creando Cultura de Paz en y desde la Primera Infancia es resultado de un proceso de identificación de valores compartidos, capacidades complementarias e intereses comunes, entre la Fundación Paniamor, la MUCAP y el Ministerio de Salud, representado por la Dirección Nacional de CEN-CINAI.

Este proceso que se desarrolló entre el 2010 y el 2012, llevó al establecimiento de una alianza estratégica entre esas organizaciones, para trabajar unidos en el fortalecimiento del modelo de atención propio de CEN-CINAI, en el ámbito de la prevención de la violencia y el abuso contra niños y niñas y la promoción de cultura de paz desde la primera infancia.

La participación de MUCAP como aliado a esta iniciativa se da en el marco de la celebración del 40 aniversario de dicha entidad en el 2010. El proyecto se pudo realizar gracias al aporte de MUCAP de ¢64 millones que serán utilizados para fortalecer la capacidad instalada de la Dirección Nacional de CEN-CINAI.

Por su parte Paniamor, la Dirección Nacional de CEN-CINAI y la Dirección Regional de CEN-CINAI, Central Este aportaron su experiencia y conocimiento para el desarrollo de una propuesta conceptual y metodológica diseñada para potenciar a sus funcionarios en su capacidad para actuar como agentes preventivos de la violencia y el abuso- y a su vez- buscar ser promotores de cultura de paz desde la primera infancia.


El proyecto está compuesto de dos partes:

La primera de ellas denominada: Hoja de ruta de la Dirección
Los niños y niñas del CEN de Cipreses interpretaron un baile típico para todo el público presente.

Nacional de CEN-CINAI para la Prevención, Intervención y Referencia de situaciones de violencia y abuso contra niños y niñas. Dicha hoja de Ruta está  diseñada para fortalecer la capacidad del  personal técnico de la Dirección Nacional de CEN-CINAI, tanto para el trabajo directo con niñas y niños adscritos a sus servicios; como en su acción extramuros, es decir con familias y comunidades, en el fortalecimiento de su capacidad para proteger a sus niñas y niños ante la violencia. Cabe rescatar que también se capacitó a los miembros de las Asociaciones de Desarrollo Especificas Pro CEN-CINAI de la Región Central Este.

Y por otro lado, está la Guía Metodológica para Promoción de Cultura de Paz, cuyo uso es del personal docente y está diseñada para incorporar a niñas y niños desde los 3 a los 6 años en espacios de formación orientados al desarrollo de cultura de paz y organizados en torno al fomento de capacidades esenciales a este estilo de vida  como lo son: la expresión de sentimientos, la resolución de conflictos, el manejo de emociones y la comunicación directa con sus personas adultas responsables y con sus padres. Desde lo metodológico se incorpora el juego como recurso pedagógico preferente para las actividades propuestas. Lo que se conoce como “caja de herramientas”, la cual contendrá materiales didácticos para usarse en los 54 CEN-CINAI, donde se brinda Atención y Protección Infantil en la Dirección Regional Central Este. De esta “caja de Herramientas” se hará un primer tiraje de 100 ejemplares con sus respectivos manuales, con lo cual se estará beneficiando a  2087 niños y niñas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.