Defienden programa para un nuevo 'Catastro Nacional' - TicoVisión
Escrito en 13/09/12 a 16:24:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El objetivo del programa es fortalecer la seguridad jurídica de los derechos de la propiedad inmueble con el fin de mejorar el clima de las inversiones públicas y privadas.

Defienden programa para un nuevo 'Catastro Nacional' - TicoVisión


13 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Defienden programa para
un nuevo 'Catastro Nacional'




San José, 13 de septiembre de 2012.- El Coordinador General  de la Unidad Ejecutora del programa BID- Catastro Olman Rojas Rojas, aseguró a los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, que la elaboración de un nuevo catastro para el país avanza conforme al plazo acordado.

Rojas Rojas fue llamado por la Comisión como parte de la investigación que realizan sobre el uso de los 92 millones de dólares provenientes de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo para la elaboración de un nuevo catastro.

Recalcó que el programa permitirá establecer un sistema de coordenadas que servirá como base de trabajo para elaborar   mapas que permita  representar adecuadamente las propiedades.

“El objetivo del programa es fortalecer la seguridad jurídica de los derechos de la propiedad inmueble con el fin de mejorar el clima de las inversiones públicas y privadas del país”, resaltó.

Según expresó la instalación de un nuevo sistema permitirá además a las municipalidades mejorar la recaudación de sus ingresos y lo podrán aplicar aquellos concejos que cuenten con levantamiento catastral que contribuirá  disminuir los rubros pendientes de cobro.

De los 65 millones provenientes del crédito con el BID expresó se han ejecutado 55.5 millones de dólares, en cuanto a la contrapartida de 27 millones  de dólares que debe hacer el Estado explicó solo se han aportado 8.3 millones de dólares.

Rojas recordó que la Contraloría en un informe establece que el programa mantiene un control razonable de los recursos en el periodo evaluado que se registra hasta el 2010.

El Viceministro de   Ingresos del Ministerio de  Hacienda Juan Carlos Pacheco también fue recibido por la comisión para que se refiriera a la participación de esta entidad en la ejecución del programa.

El funcionario se refirió a un informe de la Procuraduría General de  la República, el cual resaltó, establece que los entes involucrados como Ministerio de Justicia y el IFAM participan en la ejecución y fiscalización técnica del programa.

En cuanto al Ministerio de Hacienda, expresó, la Procuraduría establece que tiene una competencia de revisión y control de lo actuado administrativamente por parte de la Unidad Ejecutora.

En la sesión de este jueves, la comisión procedió a elegir a la diputada liberacionista Carolina Delgado Ramírez como secretaria ante  la renuncia de su compañero de bancada Víctor Hugo Víquez Chaverri quien ocupaba ese puesto.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.