Intentaron asesinar a líder indígena costarricense - TicoVisión
Escrito en 18/09/12 a 06:26:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La ingobernabilidad en los Territorios Indígenas se debe a la tenencia ilegal de fincas por no indígenas en los territorios y a la falta de acción del gobierno nacional.

Intentaron asesinar a líder indígena costarricense - TicoVisión


18 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Intentaron asesinar
a líder indígena costarricense


San José, 18 de septiembre de 2012.- Personas desconocidas atacaron a balazos con la finalidad de asesinar al líder indígena Sergio Rojas Ortiz, Presidente de la Asociación de Desarrollo del Territorio Indígena de Salitre, ubicado en la región de Buenos Aires, Puntarenas, atentado del que resultó ileso. El cobarde ataque sucedió el día de ayer en la comunidad de Cebror, Territorio de Salitre.

Sergio Rojas, atendiendo el clamor de su territorio y fundamentado en la legislación nacional e internacional, y el derecho indígena trabaja arduamente en defensa y recuperación de la tierra y el ejercicio de la autonomía de su pueblo y todos los pueblos indígenas de Costa Rica. Bajo el liderazgo de Sergio, el territorio de Salitre ha recuperado varias fincas que eran poseídas ilegalmente por personas no indígenas, hechos por los cuales el 11 de agosto de 2012 el Concejo Municipal de la ciudad de Buenos Aires, irresponsablemente lo declaró “non grato”.

La ingobernabilidad en los Territorios Indígenas se debe a la tenencia ilegal de fincas por no indígenas en los territorios y a la falta de acción del gobierno nacional y sus instituciones, entre ellas la nefasta Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) y el hasta hace unos meses Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), hoy Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), entidades que no ha cumplido con el mandato de la Ley Indígena que dice: “Artículo 3. Las reservas indígenas son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivas para [as comunidades indígenas que las habitan. Los no indígenas no podrán alquilar, arrendar, comprar o de cualquier otra manera adquirir terrenos o fincas comprendidas dentro de estas reservas. Los indígenas solo podrán negociar las tierras con otros indígenas. Todo traspaso o negociación de tierras o mejoras de estas en las reservas indígenas, entre indígenas y no indígenas, es absolutamente nulo, con las consecuencias legales del caso. Las tierras y sus mejoras y los productos de las tierras indígenas estarán exentos de toda clase de impuestos nacionales o municipales, presentes o futuros.”

Ante la inacción, la falta de transparencia y buena fe del gobierno, la dirigencia indígena de las comunidades, territorios y sus organizaciones regionales y nacionales, planteó a las autoridades gubernamentales que para generar confianza y crear condiciones para las buenas relaciones, debe de atender: 1) La aprobación del Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas; 2) La seguridad territorial: Recuperación de la tierra, territorio y recursos naturales y de la biodiversidad; 3. Consensuar un plan nacional de desarrollo para Pueblos Indígenas; y 4) Consensuar políticas públicas y programas específicos para Pueblos Indígenas.  Hasta hoy día no existe respuesta concreta ni formal de parte del gobierno costarricense.

Por la defensa de la tierra, el territorio y los derechos indígenas en general, en los últimos tiempos muchos de nuestros hermanos han sido agredidos violentamente en los territorios la región de Buenos Aires, entre otros los hechos más relevantes son la agresión al líder Pablo Sivas, y los líderes y lideresas de Térraba en el caso del colegio de la comunidad. Cualquier agresión mayor o perdida de una vida indígena será responsabilidad del gobierno y sus instituciones, por hacer caso omiso a la realidad de los pueblos indígenas y la violación permanente de sus derechos.

La Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR), se solidariza con el hermano Sergio Rojas, condena enérgicamente el cobarde atentado del que fue victima, y exige al gobierno que garantice la seguridad y vida del compañero, así como que investigue exhaustivamente el hecho hasta dar con los responsables materiales e intelectuales del ilícito y su correspondiente enjuiciamiento en los tribunales de justicia.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.