Costa Rica destaca aporte de telecomunicaciones al crecimiento económico - TicoVisión  
Escrito en 19/09/12 a 07:02:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En el orden económico y fiscal la apertura también ha significado casi $500 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Costa Rica destaca aporte de telecomunicaciones al crecimiento económico - TicoVisión


19 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


Costa Rica destaca aporte
de telecomunicaciones al crecimiento económico



San José.- El Gobierno de la República reconoció el aporte del mercado de las telecomunicaciones en el crecimiento económico del país.

Esta tarde en el marco de la Expo-Telecom del 2012, el vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén apuntó que este sector de la economía  es un  instrumento decisivo de  progreso en tiempos de globalización digitalizada.

Piva adujo que en Costa Rica se pueden palpar los resultados concretos desde la apertura de este sector  para beneficio de la sociedad y la ciudadanía.

“Se alegaba que la apertura ampliaría las brechas sociales. Nada de eso ocurrió y menos de un año después del ingreso de nuevos operadores, los peores augurios se revelaron fallidos y se quedaron cortos los más optimistas  pronósticos”, adujo el vicepresidente.

El jerarca añadió que lejos de lo que se mencionaba años atrás, la entrada de nuevos operadores de telefonía móvil no aumentó la brecha digital, sino, más bien, la redujo sustancialmente.

“Las estadísticas son impresionantes. De  33 teléfonos móviles por cada 100 habitantes, en condiciones de monopolio, pasamos a 103 teléfonos por cada 100 habitantes, este año. Prácticamente se universalizó la telefonía móvil, si no tomamos en cuenta las todavía persistentes brechas regionales”, agregó Piva, quien añadió que otro tanto ocurrió con la introducción de nuevos operadores de Internet, pues antes de la apertura solamente 3% de habitantes tenía cuentas de Internet, ahora son 43% los que reciben ese servicio.

En el orden económico y fiscal la apertura también ha significado casi $500 millones de dólares en inversión extranjera directa, en el sector de telecomunicaciones. En estos momentos el país tiene 109 empresas autorizadas a ofrecer servicios de telecomunicaciones, en Internet, Mensajería, Voz IP y Telefonía Móvil.

Piva aseguró que la apertura de este sector ha llevado al Gobierno a impulsar iniciativas como el plan de desarrollo de la banda ancha y el  acuerdo social digital para superar las brechas sociales y regionales.

“Estamos fortaleciendo, además, nuestro entorno institucional con el traslado de este sector al MICIT, para una articulación más funcional que le de competencias, en esta materia, al organismo rector de la Ciencia y la Tecnología”, concluyó Piva.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.