Día internacional contra explotación sexual y trata de personas - TicoVisión  
Escrito en 19/09/12 a 07:25:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Día Internacional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas se celebra el 23 de setiembre.
  • Coalición Nacional ha preparado una actividad de carácter oficial para el viernes 21 de setiembre.

Día internacional contra explotación sexual y trata de personas - TicoVisión


19 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


Día internacional contra
explotación sexual y trata de personas



Este viernes 21 de setiembre de 2012 se llevará a cabo en el Auditorio del Museo Calderón Guardia, Barrio Escalante, de 9:00am a 12:00md.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, que se celebra el 23 de setiembre, la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas ha preparado una actividad de carácter oficial para el viernes 21 de setiembre en horas de la mañana.

El evento consiste en la presentación de la obra de teatro titulada “En el nombre de Raquel”, protagonizada por la actriz argentina Mariel Rosciano, que se basa en el libro “La polaca”, el cual relata la historia de una joven judía-polaca que migra hacia Argentina, país en que cayó víctima de la red de proxenetas Zwi Migdal, a la cual denunció en 1929.

Cabe destacar que el delito de trata de personas es el segundo más lucrativo a nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que solo por la venta inicial de las personas se generan anualmente

entre 7.000 y 12.000 millones de dólares, a lo que se suman otros 32.000 millones producto de la explotación de las víctimas (FNUAP 2006, 44).

Asimismo, la OIT estima en 2,45 millones el número de personas víctimas de la trata (FNUAP 2006, 44), aunque otras fuentes creen que la cifra puede llegar a 27 millones, y un estudio realizado en 2006 calculó en 800 mil las personas que son atrapadas anualmente por las redes internacionales (Departamento de Estado 2007, 8). Es¬tas cifras no incluyen el elevado número de víctimas de trata interna.

Costa Rica en su compromiso en el combate integral del delito, creó en el año 2005 la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, cuyas principales funciones son: promover la formulación, ejecución, seguimiento, y evaluación de políticas públicas nacionales, regionales y locales, para la prevención del tráfico ilícito y la trata de personas, la atención de las víctimas y la persecución y sanción de los responsables, incluyendo la revisión de la normativa nacional y su adecuación a los compromisos internacionales contraídos por el estado costarricense, incluyendo la capacitación y especialización del recurso humano institucional.

En el 2009, fue creado mediante Decreto Ejecutivo el  Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) como un ente especializado interinstitucional para la atención de las personas afectadas por  la trata de personas. El cual ha atendido un total de 76 víctimas, entre hombres, mujeres y personas menores de edad, con fines de explotación sexual, laboral y de servidumbre doméstica, según se observa en los tres gráficos de la imagen superior derecha.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.