Iniciativa Popular de Nueva Ley de Vida Silvestre - TicoVisión  
Escrito en 20/09/12 a 15:29:24 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
APREFLOFAS es la organización ambientalista que se encarga de la elaboración de la Nueva Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

Iniciativa Popular de Nueva Ley de Vida Silvestre - TicoVisión


20 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - Coordinadora de Unidad de Análisis, Fundación Neotrópica | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Iniciativa Popular de
Nueva Ley de Vida Silvestre




San José, 20 de septiembre de 2012.- En 1992 se aprueba en Costa Rica la primera Ley de Conservación de la Vida Silvestre N°7317 la cual buscaba, a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la protección de la flora y fauna del país. Hace 20 años esta ley fue un avance importantísimo para regular el uso y conservación de la fauna y flora silvestres, sin embargo para mejorar la administración de nuestro patrimonio natural, es necesaria una modernización a este marco regulatorio basado en la experiencia y conocimiento tanto de instituciones y organizaciones, como de actores relacionados con este tema.  
En el año 2006 se abre la posibilidad de realizar una reforma completa e integral de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre aprovechando la aprobación de la Ley de Iniciativa Popular N°8491, ese mismo año. Esta ley permite que cualquier habitante de Costa Rica presente una nueva ley o una reforma a una ley vigente con el apoyo del 5% del padrón electoral en firmas, siendo así un instrumento para incentivar y promover la participación ciudadana en el país. Esta es una ley pionera a nivel centroamericano, colocando a Costa Rica a la par de países como Argentina, que cuenta con una Ley de Iniciativa Popular y Ejercicio del Derecho desde 1996, o España, que cuenta con una Ley reguladora de las Iniciativas Legislativas Populares (Ley Orgánica N°3) desde 1984.

APREFLOFAS es la organización ambientalista que se encarga de la elaboración de la Nueva Ley de Conservación de la Vida Silvestre aprovechando, por primera vez en el país, de este instrumento legal desde su concepción como vehículo participativo y consultivo para legislar. Se ha superado la etapa de discusión en comisión y queda el reto de la aprobación en el plenario legislativo.

Más allá del énfasis que se ha dado en la discusión del proyecto al tema de la prohibición de la cacería deportiva como propuesta novedosa, es necesario destacar otros aspectos sumamente importantes con los cuales cuenta esta propuesta de Ley y que consideramos necesario hacer visibles con el fin de que los costarricenses comprendan mejor el gran valor de esta propuesta popular.

En sus primeros artículos la propuesta amplía el concepto de vida silvestre con la intención de que abarque todos los organismos que se encuentran en nuestro territorio marítimo y terrestre, así como su distribución y alcance. También se amplía y mejora la lista definiciones contenidas en dicha ley como los conceptos de flora y fauna y se establecen nuevas acorde a las necesidades del articulado como por ejemplo el concepto de sitio de manejo de vida silvestre.  

Con respecto al financiamiento para la ejecución de actividades la propuesta popular busca reactivar la capacidad operativa del SINAC a través de recursos financieros adecuados para la efectiva implementación de la ley. Ello mediante la ampliación de los montos percibidos por: permisos, servicios, inscripciones, registros,  licencias, concesiones, regencias y permisos de uso en refugios de vida silvestre, los cuales serán establecidos y actualizados vía decreto ejecutivo. Además se establecen nuevas regulaciones para el Fondo de Vida Silvestre y su acceso.

En cuanto al manejo y conservación de la vida silvestre, se realiza una completa reforma a este capítulo al incluir procesos de investigación para la toma de decisiones para la conservación y el manejo sustentable de la misma. Introduce regulaciones para los sitios de manejo de vida silvestre. Entre ellas se propone un depósito de garantía por eventual cierre, así como la obligatoriedad de contar con un plan de manejo y un regente que lo ejecute. También promueve la idoneidad del recurso humano que se involucre en los procesos de manejo de vida silvestre con especial énfasis en regencias. Destaca la importancia de recopilar y sistematizar información científica generada por diferentes instituciones académicas y aprovechando también las  estructuras generadas por otras leyes como la Ley de Biodiversidad N°7788, Ley de Pesca y Acuicultura N°8436 y Ley de Protección Fitosanitaria N°7664, entre otras. También se establecen controles  más estrictos en cuanto al uso y estado de las poblaciones in situ y ex situ, así como de los ecosistemas e infraestructuras que son su base.

Por último, se incluye tanto la educación como la sensibilización y conciencia públicas sobre el uso, manejo y conservación de la vida silvestre como aspectos necesarios para impulsar un cambio de actitud positivo hacia esta y su sostenibilidad.

Todavía queda camino con respecto a esta Ley y su recorrido dentro de la Asamblea Legislativa. Si bien es cierto que una Ley no solucionará todos los problemas que enfrentan nuestros recursos naturales, la Fundación Neotrópica considera que esta Ley es una herramienta que fortalece integralmente la gestión de la vida silvestre en nuestro país. Consideramos que aporta elementos para apoyar al SINAC en su ejecución y que permite a su vez cumplir con los compromisos regionales e internacionales que ha suscrito Costa Rica. Estamos convencidos que todos y todas los y las habitantes de Costa Rica estamos llamados a ser ciudadanos con conciencia ambiental global, es decir críticos, conscientes y atentos a exigir nuestros derechos ambientales. También estamos llamados a ejercer la responsabilidad que nos toca. Una iniciativa popular como la que ha encabezado APREFLOFAS merece destacarse. Expresamos nuestro apoyo y aplaudimos esta iniciativa popular esperando que en su discusión en el plenario se resalten estos aspectos integrales más allá de la propuesta sobre la cacería deportiva que ha sido el aspecto que ha recibido más atención por los medios de comunicación.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.