Costa Rica alcanza puesto en la Junta de Gobernadores de la OIEA - TicoVisión  
Escrito en 20/09/12 a 16:12:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica fue elegida, junto con otros 10 países, como miembro de la Junta (35 miembros), en las elecciones realizadas durante la 56° Reunión Ordinaria de la Conferencia General del OIEA.

Costa Rica alcanza puesto en la Junta de Gobernadores de la OIEA - TicoVisión


20 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica alcanza puesto en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

San José, 20 de septiembre de 2012.-  Costa Rica alcanzó hoy una silla en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para el período 2012-2014, y anunció que emprenderá una gestión independiente y racional, junto con la búsqueda de una mayor transparencia y objetividad en los métodos de trabajo de la Junta.
 
Costa Rica fue elegida, junto con otros 10 países, como miembro de la Junta (35 miembros), en las elecciones realizadas durante la 56° Reunión Ordinaria de la Conferencia General del OIEA, que se lleva a cabo en la ciudad de Viena, del 17 al 21 de setiembre.
 
Desde 1975 nuestro país no ocupaba un puesto en dicha Junta, la cual es el principal órgano de decisión del OIEA.
 
Enrique Castillo, destacó que “el OIEA se ocupa no solamente  de temas de gran relevancia internacional, como la seguridad tecnológica y física de las instalaciones y los materiales nucleares, sino de  la promoción de los usos pacíficos de las aplicaciones nucleares y de la energía nuclear en general”.  
 
Como Gobernadores del OIEA, Costa Rica también se propone desarrollar esfuerzos para contribuir de manera constructiva en la búsqueda de soluciones a los conflictos relacionados con los programas nucleares que verifica el Organismo, como es el caso de Irán, Corea del Norte y Siria.
 
La labor del OIEA es fundamental en el campo del desarrollo científico y tecnológico, enfocado en el uso pacífico de la energía nuclear.  Los conceptos de proyecto de cooperación  propuestos para el ciclo 2014-2015, están orientados a aspectos tan diversos como el cambio climático, la salud animal, el estudio de las aguas subterráneas, la irradiación con propósitos de exportación y la capacitación de funcionarios en la seguridad física y radiológica. Se trata de iniciativas ligadas al medioambiente, la salud animal,  la calidad de nuestras aguas y la seguridad, que tendrán un impacto en la calidad de vida de los costarricenses.
 
Entre 1976 y el 2011 Costa Rica  participó y se benefició de 67 proyectos nacionales y 74 proyectos regionales e interregionales completados bajo el Programa de Cooperación Técnica del OIEA. Actualmente se encuentran en ejecución 7 proyectos nacionales, al tiempo que se participa en 45 proyectos regionales, con un promedio anual de cooperación de medio millón de dólares.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.