Costa Rica: Ejecutivo excluyó recursos para el censo agropecuario - TicoVisión  
Escrito en 21/09/12 a 04:59:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Gobierno incumple promesa hecha a productores nacionales.
  • PAC solicitará incluir ¢1079 millones para financiar proceso.

Costa Rica: Ejecutivo excluyó recursos para el censo agropecuario - TicoVisión
- TicoVisión


21 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


El Poder Ejecutivo excluyó recursos para
el censo agropecuario en Presupuesto 2013



El Poder Ejecutivo dejó sin financiamiento el censo agropecuario prometido al sector agroalimentario, como parte de la negociación de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Los recursos no se incluyeron en el proyecto de Presupuesto de la República para el Ejercicio Económico 2013.

La información que aportaría el censo, como herramienta estadística, permitiría a la administración tributaria y a los gobiernos locales establecer la plataforma de valores agropecuarios, para el pago del impuesto sobre bienes inmuebles de las tierras con vocación agrícola, pero el gobierno incumplió su compromiso.

Hoy, precisamente, Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República, sancionó la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles

El censo agropecuario, recordaron los diputados Gustavo Arias Navarro y Jorge Gamboa Corrales, representantes del Partido Acción Ciudadana (PAC), se incluyó en la nueva ley, luego de
Dip. Jorge Gamboa Corrales (PAC)

los acuerdos alcanzados en agosto entre líderes agropecuarios, representantes municipalidades, legisladores y autoridades gubernamentales.

El Ministerio de Hacienda, establece el Transitorio I de la ley, “deberá presupuestar los recursos que se requieran para la elaboración de dicho censo a partir del Presupuesto Ordinario del 2013”.

Los legisladores del PAC instaron al Gobierno de la República a incorporar ¢1079 millones en el plan de gastos para el 2013, el cual se tramita en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

“Los ministerios de Agricultura y Ganadería y Hacienda, no pueden postergar la incorporación de los recursos necesarios para ejecutar el censo. El Poder Ejecutivo debe dar muestras de su compromiso con el desarrollo agropecuario nacional y cumplir su promesa”, señaló el diputado Arias Navarro.  

Los representantes del PAC solicitan al Poder Ejecutivo redactar y presentar una moción para incorporar el monto necesario para financiar el censo en el proyecto de Presupuesto de la República 2013.

“El conflicto entre el sector agropecuario y las municipalidades se resolvió gracias a la promesa que hoy incumple el gobierno. Otra vez, nuestros productores son excluidos. El PAC demanda una respuesta al Poder Ejecutivo y está dispuesto a colaborar para encontrar los recursos”, afirmó el diputado Gamboa Corrales.

LEY DE REGULACIONES ESPECIALES SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES, LEY N.º 7509 DEL 9 DE MAYO DE 1995 Y SUS REFORMAS, PARA TERRENOS DE USO AGROPECUARIO

TRANSITORIO I.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería deberá realizar dentro del plazo de tres años contados a partir de la entrada en vigencia de esta ley el censo agropecuario a que hace referencia el artículo 2. Asimismo, el Ministerio de Hacienda deberá presupuestar los recursos que se requieran para la elaboración de dicho censo a partir del Presupuesto Ordinario del 2013.”

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.