Defensoría aboga por compras públicas en línea como mecanismo anticorrupción - TicoVisión  
Escrito en 21/09/12 a 10:42:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría organiza actividad para celebrar el Día Internacional en el Acceso de la Información.

Defensoría aboga por compras públicas en línea como mecanismo anticorrupción - TicoVisión


21 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Defensoría aboga por compras públicas
en línea como mecanismo anticorrupción



Que el Estado se decida a implementar a nivel de todas sus instituciones un sistema de compras públicas como un mecanismo que permita apoyar la lucha contra la corrupción es una iniciativa que recibirá el apoyo de la Defensoría de los Habitantes.

Para tal efecto, la Defensoría ha dispuesto organizar un foro de análisis de este instrumento de contratación administrativa que pretende ampliar la transparencia de la información sobre lo que el Estado compra y, a su vez, facilite a los y las habitantes la posibilidad de acceder, de manera comprensible, a información relacionada con el uso de los recursos públicos.

La actividad es coordinada con la Fundación  AVINA, el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica (CPCECR) y el Consejo Consultivo Nacional

de Responsabilidad Social, y se realizará el próximo martes 25 de setiembre, de 8:00 de la mañana a 12 mediodía, en el auditorio del CPCECR.

En este importante evento se contará con la participación de la señora Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, el Ministro de Planificación, Roberto Gallardo, y la exposición del Director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad, Dr. Jaime Ordoñez; Dora Ruiz, de la Dirección Compra-Chile y, del señor Bernardo Toro, de la Fundación  AVINA.

Para la Defensoría este mecanismo de compras públicas en línea no sólo facilita un mayor control ciudadano de los asuntos públicos; sino que además es un acto por medio del cual las entidades del Gobierno rinden cuentas para  prevenir la corrupción.

La actividad se enmarca dentro de la celebración del 19 aniversario de la Defensoría de los Habitantes y la conmemoración del Día Internacional de Acceso a la Información, así como al esfuerzo por consolidar la Red de Transparencia Interinstitucional, impulsada por la Defensoría, la cual  pretende que las entidades, a través de sus páginas web, pongan a disposición información de interés público, no sólo para garantizar un derecho humano y constitucional; sino además para visibilizar la administración de los recursos públicos, de manera que se logre promover la participación ciudadana y  recuperar la confianza de los habitantes.

Actualmente existen 39 instituciones públicas y organizaciones que conforman esta red, entre ellas: la propia Defensoría de los Habitantes, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General de la República y ese mismo día se estaría oficializando la incorporación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Todas estas entidades disponen, en su sitio en Internet, de información sistematizada acerca de presupuestos, ingresos, egresos, licitaciones, contrataciones, compras, entre otros datos de interés.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.