Costa Rica: Ley de Vida Silvestre llegará al plenario en Octubre – TicoVisión
Escrito en 24/09/12 a 07:52:29 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
La iniciativa tiene peso ecológico, social y económico, y cuenta además con un amplio criterio técnico y científico.

Ley de Vida Silvestre llegará al plenario en Octubre - TicoVisión


24 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - Por Julian Frech Ayub | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


Ley de Vida Silvestre llegará al plenario en Octubre



Identificados plenamente con la necesidad de la aprobación final de esta ley por parte de la Asamblea Legislativa, transcribimos literalmente a ustedes, estimados lectores, el comunicado de prensa recibido de esa noble organización, “APREFLOFAS”, que desde el año 2008 viene luchando incansablemente por esta.
  
Aprovechamos al mismo tiempo para felicitar al señor Gino Biamonte Castro, quien preside dicha organización, y al que tenemos el honor de conocer desde 1970, cuando era un jovencito que desde su niñez traía la enorme preocupación por la “vida silvestre” (Flora y Fauna), y todo lo relativo a la conservación de este bello mundo que heredamos de Dios.

- Julian Frech Ayub (TicoVisión)

San José, 24 de septiembre 2012.-  La Asociación de Preservación de Flora y Fauna Silvestre APREFLOFAS anuncia a los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil lo siguiente:

En el año 2008 mediante la figura de la iniciativa popular (Ley 8491) nuestra organización junto con 177 mil firmantes  presentó  en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para  reformar la ley de Vida Silvestre (Ley 7317) misma que se encuentra vigente desde 1992.

Nuestro proyecto de ley (exp 17054) ha sido aprobado por la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa el pasado martes 18 de septiembre.

El proyecto  será votado en plenariolegislativo el próximo lunes primero de octubre, siendo la primera iniciativa popular en llegar a votación.

Este es el primer proyecto de iniciativa popular presentado en Costa Rica y de aprobarse sería también la primera iniciativa popular aprobada en nuestro país  y en la región centroamericana.

La propuesta  fue trabajada con personas especializadas en la materia como biólogos, abogados, funcionarios de MINAET, SINAC, CONAGEBIO, además de ex cazadores, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales como Mesa Campesina y Marviva entre otras.

Entre las principales reformas encontramos: eliminación de la cacería como deporte, modificación de la definición de vida silvestre con el objetivo de que abarque todos los organismos que se ubican en territorios marítimo y terrestre,generación de más recursos económicos para el SINAC,inclusión de

ecosistemas como unidades de conservación,inclusión del concepto de evaluación económica del daño ambiental,tipificación de otros delitos contra la vida silvestre, se prohíbe por ejemplo el uso de animales silvestres como mascotas, homologación de conceptos con otras leyes ambientales y establecimiento de controles y monitoreo sobre la poblaciónsilvestredel país.

Estamos ante la oportunidad histórica de ser el primer país de América Latina en prohibir la cacería “deportiva, esta es además una oportunidad para hacer gala de los más altos valores democráticos del país.

Según datos del Estado de la Nación (2011) La industria turística nacional relacionada con las áreas silvestres protegidas y su biodiversidad genera unos 2.000 millones de dólares en divisas y contribuye con un 7% del PIB, y cerca de un 13% de los empleos directos e indirectos. Los parques nacionales y las reservas biológicas producen un estimado de 2.085 dólares por hectárea por año en contribuciones socioeconómicas, lo que representa un 5% del PIB.

Costa Rica recibió dos millones de turistas en el 2011, Estos turistas nos visitan atraídos por una biodiversidad rica y sana; de la preservación dependerá el desarrollo ecológico y económico del país. No podemos seguir destruyendo nuestros mayores tesoros.  Costa Rica ha sido uno de los países definidos como megadiversos, el tesoro que ostentamos en nuestras manos nos obliga a comprometernos con la conservación del ambiente.

Nuestra iniciativa tiene peso ecológico, social y económico, y cuenta además con un amplio criterio técnico y científico.

Por todo lo anterior solicitamos a medios de prensa y sociedad civil difundir el tema, informándoles que estamos a la orden para cualquier consulta. En el enlace adjunto pueden descargar el texto del proyecto.

Atentamente,

APREFLOFAS.

Comentarios de este artículo:
 
 proibicion de caseria
Escrito en 23/12/12 a 14:29:19 GMT-06:00 Por Anonimo
por que proiben la caseria por que no proiben la matansa de perros y gallos como lo hacen alfgunas instituciones

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.