¿Sobrevivirán los acuerdos de Oslo de 1993? - TicoVisión
Escrito en 24/09/12 a 10:11:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Palestinos insistirán ir a la ONU para ser reconocidos como Estado no miembro.

¿Sobrevivirán los acuerdos de Oslo de 1993? - TicoVisión


24 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - ElTiempo.com | Medio Oriente / Palestina | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


¿Sobrevivirán los acuerdos de Oslo de 1993?



Por Jana Beris

Jerusalén, 24 de septiembre de 2012.-  Tendrían que haber durado cinco años, como etapa interina hacia un acuerdo permanente entre Israel y los palestinos.

Pero los Acuerdos de Oslo, suscritos el 13 de septiembre de 1993 -sin ningún acuerdo definitivo como solución al conflicto-, continúan siendo el símbolo de la crisis.

Los acuerdos fueron pactos del gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina que implicaban la retirada parcial de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania y el derecho de los palestinos a un autogobierno autónomo inicial por cinco años, tras lo cual esto sería renegociado.

Hace ya tiempo que cada tanto surgen "fuentes" del lado palestino dando a entender que los acuerdos de Oslo deben ser anulados. Esta semana, el matutino israelí "Haaretz" citó al jefe negociador palestino Saeb Erekat en este sentido , pero él , en conversación con EL TIEMPO, sostiene no haber dicho nunca eso.
Foto: cortesía de palestinalibre.org

Sin embargo, en forma indirecta, sí deja en claro que Oslo ya no tiene sentido en el terreno y que los palestinos procederán por canales alternativos.

"Lo que yo digo es que iremos a las Naciones Unidas por nuestra cuenta a promover una resolución de que se nos reconozca como Estado no miembro en la Asamblea General y luego ya pensaremos qué hacer", afirmó a este diario. "Oslo debía ser un puente hacia la paz y la independencia, pero ha eternizado la ocupación", declaró Erekat responsabilizando por la situación a Israel.

Claro que del lado del oficialismo israelí, la visión es otra.
Mark Regev, portavoz del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, sostiene, sin perder la calma, que la culpa por la situación actual es de los palestinos "que han rehusado sistemáticamente volver a negociar, a pesar de que los hemos llamado sin cesar a hacerlo, sin condiciones previas de ningún tipo".

Regev prefiere ni pensar en cuál serían las consecuencias de una eventual cancelación formal del acuerdo de Oslo..Y hasta resulta increíble recordar que cuando éste fue firmado, la oposición de derecha, en la que se hallaba el hoy jefe de gobierno Netanuahu, se le oponía terminantemente.

"Hoy el gobierno de Bibi (Netanyahu) no quiere cancelar Oslo, porque le sirve a sus intereses", sostiene el analista Menajem Klein, experto en temas palestinos, en la Universidad de Bar Ilan. "Lo que más sirve a la ocupación, es el acuerdo de Oslo, que impide la independencia palestina".

El vice Ministro palestino Ziad Abu Ein, no puede menos que concordar con dicho análisis, alegando que "en la situación actual, Israel no nos da nada pero nosotros tenemos toda la responsabilidad por la administración, por la seguridad interna...es una situación insostenible".

El Mordejai Keidar, experto en Islam y Medio Oriente en el Centro de Investigaciones Begin.Sadat, califica de "tonterías" dicha postura, señalando que "hace ya mucho que no hay ocupación dentro de las ciudades palestinas y la única situación en la que el ejército entra a esas ciudades en Cisjordania, es si organizan allí atentados contra Israel".

Eso no significa, sin embargo, que no esté a favor de la cancelación de Oslo. "Es hora de que alguien emita la partida de defunción de un cuerpo que hace ya mucho está muerto y hasta colocado en la heladera", sostiene, afirmando inclusive que "Oslo nació muerto y sin lógica".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.