Discurso del Canciller de Costa Rica en la ONU - TicoVisión
Escrito en 24/09/12 a 15:24:03 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Ministro de Relaciones Exteriores, don Enrique Castillo, en el Evento de Alto Nivel sobre Estado de Derecho, en el marco del 67 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Discurso del Canciller de Costa Rica en la ONU - TicoVisión


24 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Discurso del Canciller de Costa Rica en la ONU


A continuación, el texto del Discurso pronunciado por el señor Ministro de Relaciones Exteriores, don Enrique Castillo, en el Evento de Alto Nivel sobre Estado de Derecho, en el marco del 67 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Enrique Castillo, Canciller de Costa Rica
Nueva York, 24 de setiembre de 2012.-  

Señor Presidente:

Acudo hoy a este encuentro para reiterar la inquebrantable adhesión de Costa Rica al Estado de Derecho como sustento normativo de la vida democrática, eje impulsor de los derechos humanos, factor clave para el desarrollo, instrumento rector para la convivencia pacífica entre personas y naciones, y fundamento del sistema multilateral.

Acudo, también, con el compromiso de seguir colaborando con las Naciones Unidas para impulsar el Estado de Derecho a nivel nacional e internacional. Este objetivo es una prioridad de nuestra sociedad y de nuestra política internacional.

Nos satisface que, tras intensas y constructivas negociaciones, hoy contemos con una declaración final de esta reunión, en la que todos los Estados Miembros podamos encontrarnos. Costa Rica tenía mayores ambiciones sobre su contenido, pero aún así lo acogemos con satisfacción, porque representa un claro avance en la materia. Es, además, una base sobre la cual debemos seguir construyendo, dentro de la Organización y, sobre todo, en nuestros respectivos países.

Destaco y agradezco la intensa, transparente y eficaz labor realizada por sus cofacilitadores, embajadores Luis Alfonso de Alba, de México, y Carsten Staur, de Dinamarca.

Damos de nuevo la bienvenida, además, al “Programa de Acción para reforzar el Estado de Derecho en las dimensiones nacional e internacional” presentado por el Secretario General. El trabajo de la Secretaría y, en particular, de su Unidad de Estado de Derecho, es clave en este sentido. Pero muy poco podrá lograrse sin la participación y convicción de los Estados Miembros. Costa Rica reafirma las suyas.

Señor Presidente:

Para Costa Rica, la legalidad nacional es manifestación explícita de nuestro pacto social como país democrático, desarmado y defensor de los derechos humanos. La legalidad internacional, a su vez, es fundamento de nuestra seguridad externa y piedra angular de nuestras relaciones con otros países. Ambas dimensiones de legalidad –la local y la global-- deben formar una unidad indivisible. De aquí que la sinergia entre los planos nacional e internacional del Estado de Derecho deba ir más allá de la ratificación de los acuerdos multilaterales. Esta sinergia obliga, también, a desarrollar legislación e instituciones internas para fortalecer la democracia, impulsar la paz, respetar la dignidad humana y promover un desarrollo que sea dinámico, sostenible e inclusivo.

La congruencia entre las obligaciones emanadas de los convenios internacionales  y las normas y prácticas nacionales es una obligación de todos los Estados. La Constitución Política de Costa Rica otorga a los instrumentos internacionales de derechos humanos fuerza normativa constitucional. Además, nuestra jurisprudencia constitucional les reconoce un valor supraconstitucional, en la medida en que otorguen mayores derechos o garantías.

En 1973, nuestro país aceptó la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia, máximo órgano para la solución pacífica de controversias entre Estados. Hoy reiteramos nuestra confianza en la Corte, y recordamos que acatar sus decisiones, plenamente y sin excepción, es una obligación de todos los Estados, que emana de la propia Carta de las Naciones Unidas.

Señor Presidente:

El fundamento que legitima las normas constitucionales y legales es la democracia. Su principal articulador son los parlamentos elegidos libremente, como representantes de la soberanía popular. El acatamiento de las normas corresponde, por igual, a todos los ciudadanos y entidades. Nadie debe estar por encima de la ley, y a los gobernantes corresponde un particular deber de cumplirlas y dar cuenta por sus actos. La transparencia es parte de la legalidad.

La impunidad, en cambio, es una burla al Estado de Derecho, y esta burla se convierte en ofensa cuando quedan impunes los peores crímenes contra la humanidad. Por esto Costa Rica está profundamente comprometida con la Corte Penal Internacional, uno de los logros más relevantes del sistema multilateral desde la creación de las Naciones Unidas. Ya casi dos tercios de los Estados Miembros han ratificado el Estatuto de Roma. Es un enorme avance. Pero mantenemos la aspiración de universalidad, y hoy planteamos un respetuoso llamado a quienes no lo han hecho para que ratifiquen este instrumento.

El valor universal de la justicia no es solo un fundamento conceptual para la organización de los Estados; es, más aún, una necesidad de cada ser humano; de cada pueblo de las Naciones Unidas. En ellos debemos fijar nuestra atención, nuestro compromiso y nuestro trabajo. Costa Rica reitera su compromiso de hacerlo.

Muchas gracias, Señor Presidente.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.