Presidenta de Costa Rica firma leyes de Transparencia Fiscal - TicoVisión  
Escrito en 25/09/12 a 15:57:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • País estará en cumplimiento de los estándares de transparencia fiscal de la OCDE.
  • Dirección de Tributación podrá  cobrar mucho mejor los impuestos y fortalecer  lucha contra evasión.

Presidenta de Costa Rica firma leyes de Transparencia Fiscal - TicoVisión


25 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Presidenta firma leyes de Transparencia Fiscal
y  Fortalecimiento de la Gestión Tributaria



San José, martes 25 de septiembre de 2012.-  La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda sancionó dos de las leyes prioritarias de su Gobierno en materia fiscal.

Se tratan de las leyes para el Cumplimiento de los Estándares de Transparencia Fiscal y para el Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, las cuales la Asamblea Legislativa las tramitó  bajo los expedientes 17.677 y 18.041, respectivamente.

Estas dos nuevas  leyes firmadas por la Mandataria este martes son de gran relevancia en los esfuerzos que el Gobierno realiza por incorporar al país a  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y para el saneamiento de las finanzas públicas.

Con la aprobación de la Ley de Transparencia Fiscal el país estará cumpliendo con los estándares de transpa -

rencia fiscal de la OCDE; a su vez podrá, a través de la Dirección General de Tributación, intercambiar con otras jurisdicciones información tributaria que anteriormente era difícil compartir.

De esta forma el país podrá cooperar más eficientemente en el combate contra la evasión fiscal internacional.

“La aprobación de esta ley demuestra el compromiso de Costa Rica por fortalecer los instrumentos para la transparencia fiscal. Hemos hecho urgentes esfuerzos para implementar los acuerdos internacionales en su totalidad. La firma de los acuerdos de intercambio de información en materia tributaria ayudarán  a posicionarnos mejor en las listas de cooperación que elabora la OCDE”, destacó la Presidenta Chinchilla

Por su parte el ministro de Hacienda, Edgar Ayales adujo que su cartera  llevará a cabo las acciones necesarias con la OCDE a fin de informarles los avances que realiza el país en este tema y continuará trabajando con el mismo compromiso en la lucha contra la evasión.

Por otro lado la aprobación de la Ley  de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, dotará de un conjunto de reglas a la Dirección de Tributación para que pueda cobrar mucho mejor los impuestos y fortalecer sus facultades en la lucha contra la evasión.

“Con esta normativa el Gobierno pretende promover el cumplimiento correcto y oportuno de las obligaciones tributarias, brindando todas las facilidades a los contribuyentes, pero, a la vez,  contemplando  sanciones diseñadas de manera tal que induzcan a la mayoría de contribuyentes a abstenerse de la conducta infractora, para lo cual deben tener probabilidades reales de aplicación; de lo contrario, la propia ley estaría promoviendo el incumplimiento”, agregó el ministro.

Esta nueva ley introduce además reformas a la Ley de Traspaso de Bienes Inmuebles para combatir la evasión con el uso de acciones para trasladar propiedades, ajustando distintos artículos de tal forma que se logre combatir esa práctica que disminuye los ingresos fiscales.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.