Canciller de Costa Rica aboga por reforma integral del Consejo de Seguridad - TicoVisión  
Escrito en 26/09/12 a 08:41:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Canciller Enrique Castillo aboga por una reforma integral del Consejo de Seguridad, que lo haga más democrático, representativo y eficiente.

Canciller aboga por reforma integral del Consejo de Seguridad - TicoVisión


26 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Canciller aboga por
reforma integral del Consejo de Seguridad



Nueva York, Naciones Unidas, 26 de septiembre de 2012.-  El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes, expresó hoy en Nueva York que “debemos mantener un espíritu constructivo, de cooperación y flexibilidad para lograr una reforma integral del Consejo de Seguridad, un paquete de decisiones que lo haga más democrático, representativo y eficiente. La mejor reforma es la reforma que tenga el más amplio apoyo, la que no nos divida.”

Así lo manifestó durante su participación la mañana del 26 de septiembre en el desayuno Ministerial del grupo “Unidos por el Consenso” (UfC), relativo a la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En el evento, los Ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de Argentina, Canadá, Colombia, España, Indonesia, Italia, Malta, México, Pakistán, San Marino, República de Corea, España, Turquía y Costa Rica, analizaron el estado actual de las negociaciones intergubernamentales en torno a la reforma del Consejo de Seguridad  y el

camino a seguir durante la sexagésima séptima Asamblea General de las Naciones Unidas, que recién inicia.

El Jefe de la diplomacia costarricense aprovechó la oportunidad para reafirmar el compromiso de Costa Rica con la solución intermedia o de compromiso, como un enfoque alternativo que concilie las diferentes posturas y propuestas, particularmente en el tema de las categorías de los miembros del Consejo de Seguridad.  

Dicho enfoque amplía únicamente la membresía no permanente y añade un mecanismo de reelección inmediata, así como asientos con mandatos más amplios ambos bajo el  principio de la distribución geográfica equitativa con el fin de lograr un resultado con el mayor consenso posible de los países miembros.

Durante la reunión, el señor Canciller afirmó que “debemos mantener un espíritu constructivo, de cooperación y flexibilidad para lograr una reforma integral del Consejo de Seguridad, un paquete de decisiones que lo haga más democrático, representativo y eficiente. La mejor reforma es la reforma que tenga el más amplio apoyo, la que no nos divida.”

Costa Rica ha participado activa y constructivamente durante las actuales negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad.  Nuestro país forma parte también del grupo de los Pequeños Cinco o Small Five (S5), que impulsa la mejora constante y sustantiva de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad.

Como parte del grupo de países de Unidos por el Consenso (UfC), Costa Rica  impulsa una reforma integral del Consejo de Seguridad que fortalezca su transparencia, incremente su  democratización, inclusividad, representatividad y eficiencia,  con el fin de que sea un órgano más eficaz para responder, sin excepción, a todas las amenazas a la paz y seguridad  internacionales.

En el evento, organizado por la Misión Permanente de Italia ante las Naciones Unidas, el Canciller de la República estuvo acompañado por el Embajador, Eduardo Ulibarri, Representante Permanente de Costa Rica ante la ONU.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.