Costa Rica: Soluciones permanentes para poblaciones especiales - TicoVisión  
Escrito en 26/09/12 a 15:01:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • El Gobierno impulsa soluciones permanentes para.
  • Presidenta firma ley que da moratoria a los habitantes de estos sectores.
poblaciones especiales

El Gobierno impulsa soluciones permanentes para poblaciones especiales - TicoVisión


26 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


El Gobierno impulsa soluciones
permanentes para poblaciones especiales



San  José, miércoles 26 de septiembre de 2012.-  El Gobierno plantea soluciones concretas y permanentes a los problemas de los habitantes de territorios especiales. Estas comunidades son las que se encuentran en la Zona Marítimo Terrestre, Zona Fronteriza y Patrimonio Natural del Estado.


Este miércoles la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda firmó la Ley de Protección de Ciudadanos ocupantes de Territorios Especiales (más conocida como Ley Moratoria), impulsada por el vicepresidente, Alfio Piva Mesén, quien participó en el acto, en el cual se presentaron,  además, tres proyectos de ley para impulsar un mayor desarrollo social y económico en estos territorios de la mano de políticas de sostenibilidad ambiental.


Con la entrada en vigor de la Ley Moratoria se abre una  solución temporal, entre tanto se puedan tomar las medidas óptimas para el ordenamiento territorial de estas comunidades.
El señor vicepresidente Alfio Piva y la Mandataria Laura Chinchilla.

La primera iniciativa presentada esta mañana por el Poder Ejecutivo es el Proyecto de Ley de  Regularización de las Construcciones existentes en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) , con este plan se pretende regular las construcciones en estas zonas y poner a derecho la situación de sus  ocupantes.

El plan establece además  que las construcciones en la zona restringida de la ZMT cuya zona no cuente con un Plan Regulador Costero vigente, podrán permanecer hasta la aprobación de dicho plan, siempre que no impacten negativamente el ambiente. Una vez aprobado el Plan Regulador Costero estas construcciones deberán ajustarse a dicha planificación.

El segundo proyecto es  el  de Ciudades Litorales, este busca una alternativa al desalojo indiscriminado de la ZMT. La propuesta es que las localidades ubicadas en el litoral, que sean declaradas áreas urbanas y que cuenten con un plan regulador costero aprobado, puedan ser declaradas ciudades litorales y  tener un régimen de uso y aprovechamiento del territorio.

El  proyecto propone el marco regulatorio para la declaratoria de ciudades litorales y el  régimen de uso y aprovechamiento de las áreas comprendidas en ellas.

La tercera iniciativa propuesta por el Gobierno es el Proyecto de Ley de Patrimonio Ecológico, esta es una propuesta técnica que tiene como finalidad replantear el concepto existente del Patrimonio Natural del Estado, introduciendo el concepto Patrimonio Ecológico.

Desde un punto de vista de conservación de la diversidad biológica, al definir el Patrimonio Ecológico se asegura la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.  Esta propuesta establece nuevamente el concepto del Patrimonio Forestal del Estado, que junto con la definición de  Patrimonio Ecológico refuerza el cumplimiento de los compromisos nacionales ante las convenciones internacionales.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.