Obispos de Nicaragua apáticos e indiferentes ante elecciones - TicoVisión  
Escrito en 26/09/12 a 19:57:22 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Los prelados católicos exhortaron a los votantes a "decidir desde su conciencia" acudir o no a las urnas el 4 de noviembre próximo.

Obispos de Nicaragua apáticos e indiferentes ante elecciones - TicoVisión


26 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - Notimex | América Central / Nicaragua | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Obispos de Nicaragua
apáticos e indiferentes ante elecciones




Managua, 26 de septiembre de 2012.-  Los obispos de Nicaragua advirtieron hoy apatía e indiferencia hacia las elecciones municipales de noviembre próximo, por "la profunda desconfianza" en el Consejo Supremo Electoral, acusado de irregularidades en los comicios de 2008 y 2011.

En una carta pastoral, la Conferencia Episcopal de Nicaragua advirtió "una gran apatía" de sectores de la población, que consideran que las elecciones están "decididas de antemano" y que "es inútil participar" porque sería "legitimar un organismo electoral fraudulento".

Expresaron sus temores de una reedición de los comicios municipales de 2008 y nacionales de 2011, en las que hubo denuncias sobre "actos fraudulentos y graves irregularidades".

Las autoridades de los actuales comicios "siguen siendo las mismas" que han sido señaladas por las presuntas anomalías en los anteriores procesos, agregó.

Criticaron el estilo del ejercicio de la autoridad "en modo autocrático y abusivo" por sus manifestaciones de "concentración del poder y el deseo desmedido de conservarlo y perpetuarse en él".

Así como la "manipulación de la ley, las instituciones y la destrucción" de los principios de las bases del Estado de Derecho.

El ambiente en Nicaragua es de "permanente enfrentamiento por la búsqueda del poder o por mantenerlo a toda costa", y ha dado lugar al "autoritarismo, al caudillismo, a la manipulación de las conciencias, a la corrupción, la injusticia, la ilegalidad y la violencia", expresó.

Los partidos de oposición, agregó, se debaten en luchas internas y descalificaciones recíprocas originadas por "mayores espacios de poder y ambiciones personales" de sus líderes.

La oposición "no ofrece estrategias políticas alternativas claras" en los programas de gobierno municipal que le permita a lo votantes decidir por sus principales demandas de educación, política social y economía.

Los obispos nicaragüenses sugirieron "replantear" el funcionamiento integral del sistema político para dejar atrás las lacras que han arrastrado los líderes que conciben el poder "como patrimonio personal".

"Esto suscita inevitablemente polarización, arrogancia, ambición e irrespeto a la ley, corrupción, intolerancia y luchas inútiles en la sociedad", manifestó.

Los prelados católicos exhortaron a los votantes a "decidir desde su conciencia" acudir o no a las urnas el 4 de noviembre próximo, cuando serán renovados alcaldes, vicealcaldes y concejales en 153 municipios.

Instaron a los ciudadanos a "liberarnos de la resignación, del indiferentismo y del conformismo y no dejarnos llevar nunca del odio y de la violencia".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.