Cámara de Comercio pide reformas a proyecto de ley - TicoVisión
Escrito en 26/09/12 a 21:27:28 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Para la Cámara de Comercio las modificaciones planteadas van referidas principalmente a normas que han venido a dar excesivas protección al derecho del consumidor.

Cámara de Comercio pide reformas a proyecto de ley - TicoVisión


26 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Cámara de Comercio pide reformas a proyecto de ley



San José, 26 de septiembre de 2012.-  Los representantes de la Cámara de Comercio, plantearon una serie de modificaciones al texto del expediente a la reforma integral a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa efectiva del Consumidor, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.

El Lic. Andrés López, miembro de la Junta Directiva de la Cámara indicó que están conscientes de que es sumamente importante regular y fortalecer la defensa de los derechos de los consumidores.

Así como también ordenar y estructurar un poco más la actividad del comercio para que esta a su vez sirva para defender esos derechos.

Sostuvo que esta regulación va a dirigir y   equilibrar la posición del consumidor frente al resto de actores económicos del mercado para que lleguen a estar en situaciones similares.

Para la Cámara de Comercio las modificaciones planteadas van referidas principalmente a normas que han venido a dar excesivas protección al derecho del consumidor y disminuir el de libertad de empresa.

El Lic. López solicitó la eliminación del capítulo de competencias ya que este fue modificado con una reciente ley aprobada.

También en su exposición solicitaron revisar la definición de consumidor ya que desde su óptica es muy general e incluye a los pequeños y medianos empresarios como consumidores finales.

Llamó la atención que así como está redactada se podría entender que las pymes estarían excluidas de la responsabilidad frente al consumidor aun y cuando sean parte de la cadena de producción.

Otra de las modificaciones pertinentes para la Cámara es en el término de usura que se indica en el artículo 2 del proyecto ya que presenta imprecisiones que hacen difícil la aplicación de esta norma.

Agregó que la usura ya está tipificada en el artículo 236 del Código Penal con una definición más clara, esto generaría duplicidad de normas y producir inseguridad jurídica.

Con relación al artículo  51 que establece la  prohibición para discriminar en aspectos de publicidad señalan que es muy amplio e impreciso para la gravedad de lo que están estableciendo en el proyecto de ley.

“Con esta redacción cualquier actitud o publicidad podría entrar en la definición de discriminación”.

Aprovecharon para dejar en claro que si están de acuerdo en que se establezca que la publicidad no puede por ejemplo discriminar por raza, credo, preferencias sexuales.

Con relación al artículo 107 sobre la carga de la prueba indicaron que es una clara desprotección hacia el sector comercial y productivo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.