PAC solicita acabar con licencias para pesca de arrastre - TicoVisión  
Escrito en 27/09/12 a 06:23:23 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Para proteger los ecosistemas, diputada presenta coadyuvancia ante Sala Constitucional.

PAC solicita acabar con licencias para pesca de arrastre - TicoVisión


27 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


PAC solicita acabar con licencias
para pesca de arrastre en el fondo marino



La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), María Eugenia Venegas Renauld, presentó una coadyuvancia a la acción de inconstitucionalidad promovida por organizaciones ambientalistas contra la emisión o extensión de licencias para la pesca de arrastre en el fondo marino costarricense.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por PRETOMA, la Federación Costarricense de Pesca Turística, la fundación MARVIVA, la fundación PROMAR, International Students Volunteers y The Leatherback Trust.

El objetivo de los ambientalistas y la legisladora del PAC es proteger los ecosistemas marinos,  así como contribuir con la seguridad alimentaria y el uso racional de los recursos naturales.

“La pesca de camarón con red de arrastre allana el fondo marino y arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Con esa técnica, hectáreas de ecosistemas marinos son destruidas y miles de individuos, sin distinción de tamaño o especie, mueren.  Todo, se traduce en un impacto ambiental de difícil o imposible reparación”, explicó la legisladora Venegas Renauld.
Diputada María Eugenia Venegas Renauld

Por medio de la coadyuvancia, la representante del PAC solicita al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Incopesca, no emitir ni extender más autorizaciones o licencias para el uso de redes de arrastre.

Además, la diputada Venegas Renauld exhorta al Instituto Mixto de Ayuda Social, al Instituto Nacional de Aprendizaje y al Incopesca, a ofrecer apoyo a los pescadores que utilizan la técnica del arrastre, para que puedan incursionar en nuevas actividades productivas o extractivas.

La pesca de arrastre, señaló la legisladora del PAC, provoca conflictos entre el sector camaronero industrial y los pescadores artesanales.

Los pequeños pescadores alegan que la extracción de arrastre afecta la sostenibilidad de las especies marinas y la salud de los ecosistemas. Los volúmenes de captura de las embarcaciones camaroneras son muy altos, por lo que limpian las zonas de pesca artesanal.

Ver / Descargar "Coadyuvancia.pdf"

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.