CEPAL olvidada por los países más desarrollados - TicoVisión
Escrito en 05/07/10 a 09:42:31 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
CEPAL olvidada por los países más desarrollados - www.ticovision.com - TicoVisión


Se precisa la cooperación internacional, y las alternativas de financiamiento son necesarias", dijo Antonio Prado...

5 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

Redacción.- Los países industrializados que se comprometieron a donar 0.7% del total de su ingreso bruto nacional para contribuir al desarrollo social de América Latina y el Caribe incumplieron su compromiso, sostuvo la CEPAL.

Debido a este incumplimiento, el repunte económico de la región se vio frenado, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de Naciones Unidas.

"No se puede sólo con reformas fiscales y estructurales mejorar la situación problemática de la región. Se precisa la cooperación internacional, y las alternativas de financiamiento son necesarias", dijo Antonio Prado, secretario ejecutivo alterno de la CEPAL. Prado se refirió al tema en una visita oficial a la sede de la ONU en Nueva York.

El pasado 1 de julio, la CEPAL presentó el informe "El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Desafíos para lograrlos con igualdad", que establece los efectos de la actual crisis económica global en la región y respecto a la consecución de estas metas.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una serie de ocho parámetros sociales, impulsada por la ONU, que debe ser mejorada sustancialmente para 2015 respecto del año en que se acordó promoverlos, que fue 1990.

Según Prado, los países donantes que se comprometieron a financiar el desarrollo de América Latina y el Caribe entregaron en 2002 apenas 0.2% de su ingreso bruto total, y en 2010 sólo 0.4%. Lejos están de alcanzar el 0.7% ofrecido.

"Hay una diferencia importante entre lo que entregan de ayuda y lo que se ofreció originalmente. Y el proceso no avanza", indicó Prado en entrevista exclusiva con Notimex.

El funcionario de la CEPAL expresó además que no se espera que la meta de 0.7% sea alcanzada, ni siquiera en 2015, y también negó que dentro del sistema de la ONU exista alguna proyección de cuánto se podría avanzar en este sentido durante el próximo lustro.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.