Países discuten pasos para avanzar en la 'interconexión de ventanillas' - TicoVisión  
Escrito en 28/09/12 a 15:16:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Hoy se tienen programadas sesiones para la revisión de estándares y mejores prácticas en el área de la facilitación del comercio y la operación de las VUCE.

Países discuten pasos para avanzar en la 'interconexión de ventanillas' - TicoVisión


28 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Países discuten pasos para
avanzar en la 'interconexión de ventanillas'



San José, 28 de setiembre de 2012.-  Este jueves finalizó con éxito la primera jornada de la Reunión sobre Facilitación del Comercio y el taller de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior que se realizó en San José durante el  27 y 28  de setiembre. Estas reuniones son parte de la Iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas, que ofrece un foro para el intercambio de experiencias y colaboración para el crecimiento económico entre Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y los Estados Unidos.

Dentro de este grupo, Costa Rica y Chile ostentan la copresidencia del componente de Facilitación del Comercio y son responsables del evento. El objetivo de este componente y el trabajo de estos días es la optimización de los sistemas, las regulaciones y la infraestructura que las pequeñas empresas requieren para participar de manera más competitiva en el co -

mercio internacional. Entre los participantes de este evento están los Viceministros, Directores y Gerentes encargados del comercio exterior y los sistemas de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de cada país.

Las actividades de este jueves incluyeron el análisis del estado de desarrollo de las VUCE en Latinoamérica, la identificación de áreas prioritarias para la facilitación del comercio, la exposición de los casos particulares respecto a la creación de las VUCE y la presentación de mecanismos de interoperabilidad para el intercambio de información comercial implementados en los países participantes.

Hoy se tienen programadas sesiones para la revisión de estándares y mejores prácticas en el área de la facilitación del comercio y la operación de las VUCE a nivel mundial. Adicionalmente, se espera conformar un comité técnico y acordar un plan de trabajo para la Red Interamericana de VUCE hasta el año 2016.  

En el caso de Costa Rica, el Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, el Gerente de la Promotora del Comercio Exterior, Jorge Sequeira y el Gerente de la VUCE, Marvin Salas asistieron a estas reuniones.

El Viceministro Fernando Ocampo comentó que “este encuentro evidencia el interés de los Gobiernos por simplificar las reglas y los controles que afectan el comercio internacional, para que los empresarios puedan aprovechar las condiciones preferenciales que ofrecen los tratados de libre comercio; reduciendo sus tiempos y costos de operación”.

Por su parte,  el Gerente  de PROCOMER, Jorge Sequeira señaló  que “estos intercambios son ideales para que los países, sin importar el nivel de desarrollo de sus ventanillas únicas, vayan consensuando los estándares, objetivos y mecanismos para la interoperabilidad de los sistemas, lo que permitirá administrar la información necesaria para el intercambio comercial en forma eficiente y totalmente electrónica, en beneficio del sector privado”.

Las reuniones han sido apoyadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.