Costa Rica: Región Brunca contará con mercado regional - TicoVisión
Escrito en 29/09/12 a 07:48:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Viceministra López Lee presentó estudios de factibilidad para el establecimiento del mercado ante el Consejo de Competitividad de la Región.

Costa Rica: Región Brunca contará con mercado regional - TicoVisión


30 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economia | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Región Brunca contará con mercado regional
que  fortalecerá  la  competitividad de la  zona



Se firmó Convenio Interinstitucional entre e l MEIC y la UNED para fortalecer las CREAPYMES Municipales


Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee
San José, 29 de septiembre de 2012.-  Ayer por la mañana, en el Auditorio de la Casa del Banquete en Pérez Zeledón, se realizó la VI sesión de trabajo del Consejo de Competitividad de la Región Brunca, en la cual,  la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, presentó los estudios de factibilidad para el establecimiento de un mercado regional en la Región Brunca y se identificaron una serie de terrenos posibles para la ubicación de este proyecto.  El Consejo de Competitividad validó el estudio presentado y definirá en este mismo mes la ubicación idónea para el proyecto.

“Este es un trabajo, liderado por el MAG y PIMA, pero en el que trabajamos junto con el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y Junta Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR). Este el primer paso para concretar un sueño de toda la Región y formalizar los trámites para adquirir un terreno y empezar la negociación con el BCIE para financiar la construcción de este mercado”, dijo López Lee.

Cabe destacar que este mercado regional forma parte de los temas prioritarios en la agenda del Consejo de Competitividad, el cual fue presentado a la Presienta de

la República el pasado 9 de marzo. Como parte de la sesión, se recibieron y aprobaron los planes de trabajo de las comisiones temáticas, que son comisiones de trabajo integradas por personas que componen el Consejo de Competitividad en las áreas de:
  • Acceso a Mercados.
  • Tecnología e Innovación.
  • Infraestructura.
  • Capital Humano.
  • Financiamiento.
  • Medio Ambiente.
  • Gestión Empresarial.
  • Promoción de la Región.
  • Red Vial Cantonal.
  • Alianzas intersectoriales.

Otros de los temas importantes, es el proyecto de Creación de Consorcios de Exportación para aprovechamiento y fortalecimiento de la oferta exportable de las MYPIMEs de la Región Brunca,  iniciativa que desarrollará la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con recursos de Programa Conjunto para el Desarrollo de la Competitividad de la Región Brunca y en alianza interinstitucional con el MEIC, el MAG, PROCOMER y el Instituto Nacional de Aprendizaje( INA).

Con la participación del Viceministro del MEIC, Luis Álvarez, se abordaron temas de relevancia para la prestación de servicios a las MYPIMES de la Región, como lo es el estado del proyecto de Simplificación de Trámites en los Municipalidades y entrega de los equipamientos de cómputo necesarios para la implementación del mismo.

“Es importante resaltar, que el día de hoy en el marco del Consejo de Competitividad, realizamos la firma del Convenio Interinstitucional MEIC-UNED para fortalecer las CREAPYMES Municipales de la región a través de capacitaciones y asesorías, para mejorar la competitividad de las MIPYMES”, indicó el Viceministro Álvarez.

El Consejo de Competitividad de la Región Brunca es un foro de representantes de los sectores de la Región, que involucra al sector privado, sector institucional, sector municipal y sector académico.  Es una instancia que permite alinear los esfuerzos de la región en favor de la competitividad y generar espacios de interlocución con las instituciones del gobierno central para impulsar proyectos estratégicos para la Región.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.