Indígenas costarricenses cuestionan REDD+ - TicoVisión
Escrito en 30/09/12 a 06:30:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Los indígenas presentes en la reunión coincidieron y reiteraron que para efectos de la consulta de REDD+ ya existen mecanismos para su realización...

Indígenas costarricenses cuestionan REDD+ - TicoVisión


30 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Indígenas
costarricenses cuestionan REDD+



Representantes de Asociaciones de Desarrollo Indígena (ADIs) y organizaciones indígenas comunitarias, regionales y nacionales, dieron a conocer una serie anormalidades y potenciales perjuicios a los Pueblos Indígenas de la iniciativa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+), en reunión con la Coordinadora de REDD+ del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), la especialista en desarrollo ambiental del Banco Mundial (BM) y abogado en derecho ambiental del BM, el jueves 27 de setiembre.

La Coordinadora de REDD+ de FONAFIFO, informó que la idea de Costa Rica es desarrollar una estrategia REDD+, y en caso de los indígenas la prioridad es la recuperación de tierras, la auto organización, la consulta, un sistema de pago de servicios ambientales propio, a través del cual los indígenas pueden obtener recursos económicos y comprar la tierra en sus territorios que está en manos de poseedores ilegales. Hace un

par de meses se firmó un convenio de financiamiento con el BM y están relanzado REDD+, que los pasos a seguir son establecer un sistema para consultar simultáneamente la Estrategia REDD+ y el programa de reducción de emisiones.

Donald Rojas, indígena brunka y Coordinador Ejecutivo de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR), expresó que la consulta indígena a la que se refiere el artículo 83 está en moratoria de la Ley de Biodiversidad; que la política nacional forestal no incluye a los pueblos indígenas por sus características culturales. También indicó que en la región de Buenos Aires, Puntarenas, existe una alianza de organizaciones y autoridades comunitarias, territoriales, ADIs, así como organizaciones regionales y nacionales; que el 04 de mayo pasado las enviaron una carta a la Presidenta de la República, exponiéndole la mala fe y la falta de transparencia del gobierno en su relación con Pueblos Indígenas, proponiendo al mismo tiempo como vía para superar esa situación: 1) La aprobación del Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas; 2) La seguridad territorial: Recuperación de la tierra, territorio y recursos naturales y de la biodiversidad; 3) Consensuar un plan nacional de desarrollo para Pueblos Indígenas; y 4) Consensuar políticas públicas y programas específicos para Pueblos Indígenas. Acción que provocó una gira gubernamental encabezada por el Primer Vicepresidente, Dr. Alfio Piva Mesén, a los territorios indígenas de Buenos Aires,  el día 04  de agosto, y que el 19 de setiembre, el Dr. Piva, por delegación de la Presidenta respondiera formalmente la carta indígena y propusiera la creación de una mesa de dialogo para abordar los temas que les fueron planteados.

Los indígenas presentes en la reunión coincidieron y reiteraron que para efectos de la consulta de REDD+ ya existen mecanismos para su realización, mismos que han sido reconocidos, aceptados y aplicados por el propio estado y son los que se aplicaron en el Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas. Así mismo enfatizaron que una iniciativa como REDD+ debe de estar en el marco de un plan de desarrollo indígena elaborado a partir de un consenso indígena. La iniciativa REDD+ no puede ser únicamente la decisión de un grupo de las llamadas ADIs.


El indígena bribri Sergio Rojas, Presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI), del Territorio de Salitre, dijo que lo importante es que el gobierno se ponga de acuerdo con los territorios; que el gobierno se integre a las propuestas indígenas como la recuperación de las tierras; que el gobierno haga estudios de impacto ambiental en las tierras que usurpadas por los no indígenas. Rojas concluye manifestando que “Hay ADIs


que están en contra de sus propios pueblos, y otras que están a favor, e impulsan la autonomía de los pueblos, desarrollo autónomo, la recuperación de la tierra y los recursos.”

Pablo Sivas, indígena térraba, manifestó que los indígenas al luchar por sus derechos en los últimos treinta años han sido discriminados, encarcelados y agredidos físicamente, recuerda que el 09 de agosto del 2010, día internacional de los pueblos indígenas, un grupo de aproximadamente veinte indígenas fueron expulsados violentamente de la Asamblea Legislativa, y que el 09 de agosto 2012 le entregaron al Presidente del poder legislativo la “Cédula de la Desvergüenza” del Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo, porque cumple 18 de tramite legislativo. Como el gobierno no cumple con la recuperación de la tierra, entonces los indígenas lo hacen desde su propia autonomía, como en el territorio de Salitre y otros que también se están iniciando.

El joven térraba Paolo Nájera, expresó, los pueblos indígenas no están divididos, que son particularmente distintos; el  gobierno no piensa en los indígenas del sur del país; el gobierno intenta imponer su agenda política, pero los indígenas tienen su propia agenda. El estado costarricense nunca se ha preocupado por la recuperación de tierras indígenas, a pesar que existe la Ley Indígena desde 1977, esto demuestra que no tiene buena fe. En REDD+ sencillamente tratan de mal utilizar a los indígenas, para avalar.  Los indígenas en las comunidades no saben nada sobre REDD+ ¿Qué tanto fue la participación indígena en la definición de la estrategia? ¿Que procesos se deben iniciar y por qué ahora?  ¿Será REDD+ parte de la política indígena? ¿A quién se le va a vender? ¿Quién financia? ¿Por qué?

Eliecer Velas, indígena Maleku destacó que, él no sabe nada de REDD+, que cuando en los territorios indígenas se tocan los recursos naturales y es para bien, están a favor, de lo contrario se dan una serie de problemas, si REDD+ sigue adelante se van


a dar recursos de amparo y eso lo va a paralizar, como está sucediendo en el proyecto hidroeléctrico El Diquís (PH El Diquís).

El Coordinador del Consejo de Mayores de Térraba, Manuel Villanueva, se refirió a la necesidad de una nueva relación Estado – Indígenas partiendo de los planes de vida de las comunidades, resolviendo el caso de la posesión ilegal de la tierra indígena por no indígenas, facilitando la aplicación y revitalización del autogobierno, el sistema de justicia propia, la formación de profesionales indígenas para que defiendan a sus propios pueblos. Finaliza diciendo el mayor Villanueva “No debemos de solicitar, debemos exigir al gobierno que incluya en el presupuesto nacional recursos para la recuperación de tierras de los pueblos indígenas, a través de un préstamo del BM.”

El maestro de arte y cultura Antonio Nájera, dijo que su familia tienen 30 años de conservar una finca la que dedican a fines educativos y la investigación científica y nunca han recibido un apoyo de FONAFIFO, y que es hasta ahora que se está enterando de lo que quieren hacer con REDD+, lo que indica que a las comunidades no se ha dado ni lo más mínimo de la información previa. La dirigente histórica del movimiento indígena en Costa Rica, oriunda del pueblo Ngöbe Luisa Bejarano, manifestó que desde muy pequeña forma parte de la lucha indígena, que hace veinte años en la lucha porque a los ngöbes se les extendiera cedula de identidad, en tres ocasiones hicieron caminatas de 300 kilómetros cada una, unos casi murieron en el camino, pero no se quedaron siguieron, una vez, el presidente de la república de ese tiempo les dijo “ustedes pueden seguir viniendo a casa presidencial aquí tenemos cafecito para darles”. Sigue diciendo doña Luisa “Hace dos años nos tomamos la Asamblea Legislativa para pedir la aprobación del Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, y a media noche, como si fuéramos delincuentes, la fuerza publica nos sacó arrastrados, a mi fue la última que sacaron porque me abrace de la pierna de una diputada.”

Jimmy González, indígena brunka, expresa que en la región de Buenos Aires, los indígenas tienen una posición sobre las relaciones con el Estado y una propuesta concreta de temas, y que mientras no existan soluciones fiables, el tratamiento que darán a todas las instituciones públicas será el mismo planteado en la carta del 04 de mayo, que FONAFIFO es el estado y no pueden darle un trato distinto. Y finaliza diciendo “Los pueblos indígenas vamos a caminar al ritmo del que el estado atienda nuestras necesidades.”

La especialista en desarrollo ambiental del BM, expresó que la estrategia de REDD+ y el programa de reducción de emisiones, no es un proyecto del banco, es una iniciativa de FONAFIFO y destacó que pudo observar que el punto clave “la tierra”.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.