Juicios laborales se incrementaron en 12% en Costa Rica - TicoVisión  
Escrito en 30/09/12 a 08:32:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Las autoridades también destacaron un incremento en la cantidad de casos terminados o resueltos en los despachos laborales.

Juicios laborales se incrementaron en 12% en Costa Rica - TicoVisión


30 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Juicios laborales se incrementaron en 12% en Costa Rica


San José, 30 de septiembre de 2012.-  Durante 2011 la cantidad de conflictos laborales que fueron atendidos por los tribunales costarricenses se incrementó en un 12 por ciento con respecto al 2010, según un informe divulgado el sábado por la Sección de Estadística del Poder Judicial.

Durante el año anterior los 15 juzgados especializados y 83 despachos mixtos del sistema judicial costarricense recibieron 30.533 casos laborales nuevos, frente a los 27.261 asuntos que registró el 2010.

El informe destaca que se presentaron en este período aumentos importantes en las denuncias relacionadas con riesgos de trabajo e infracciones a la Ley de Trabajo los cuales sumaron 6.832 y 1.841 casos, respectivamente.

"La cantidad de asuntos ordinarios es el tipo más frecuente en los despachos competentes en materia Laboral, en los últimos tres años se han ubicado cerca de los 16.000 casos anuales", destaca el informe de la Sección de Estadística.

Los mayores aumentos en la cantidad de conflictos presentados se registraron en las provincias de Limón (92 por ciento de incremento) y San José (38 por ciento).

Las autoridades también destacaron un incremento en la cantidad de casos terminados o resueltos en los despachos laborales, que para 2011 sumaron 31.398, con un incremento del cinco por ciento.

Recientemente la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó la Reforma Procesal Laboral con la que se pretende agilizar la atención y resolución de este tipo de conflictos en los juzgados.

Licenciados Pedro Beirute y Belisario Solano.
"El Abogado en su Casa"

A nuestro juicio, nuestros queridos amigos y excelentes abogados, Lic. Pedro Beirute y Belisario Solano, quienes conducen los martes por la noche (8:00 p.m.) en Canal 13, un fabuloso programa bajo el nombre de “El Abogado en su Casa” han sido de mucha influencia orientando a las personas en el campo legal y el alcance de sus derechos en diferentes áreas, pero sobre todo en lo “laboral” y en “familia”.

En este programa, nuestros queridos amigos invitan constantemente a personeros del Ministerio de Trabajo, los cuales no solo exponen los derechos de los trabajadores, sino que aclaran dudas ante preguntas de la audiencia vía telefónica.

Al Lic. Pedro Beirute, nuestro redactor, Lic. Julian Frech Ayub, tiene el honor de conocerlo desde la década de los cincuenta, y manifiesta que (“Pedrito”, como él le llama), desde su infancia

trae la semilla de la justicia social, la preocupación por la familia y por beneficiar a quienes desconocen sus derechos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.