Invaden intempestivamente tierras indígenas en Salitre, Costa Rica - TicoVisión  
Escrito en 01/10/12 a 11:15:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La agresión se dio ayer cuando un grupo de indígenas –mayores, hombres, mujeres, jóvenes y niños– de todos los territorios Buenos Aires, hacían un recorrido por la finca recuperada recientemente.

Invaden intempestivamente tierras indígenas en Salitre, Costa Rica - TicoVisión


01 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Invaden intempestivamente tierras
indígenas en Salitre, Costa Rica



San José.-   Un grupo de aproximadamente veinticinco no indígenas invadieron un terreno de la indígena Otilia Figueroa Calderón, ubicado en la comunidad de Cebror, Territorio Indígena de Salitre, Cantón de Buenos Aires, en la región sur de Costa Rica, el día de ayer en horas de la tarde. En la invasión los no indígenas golpearon al indígena Baltodano Morales Figueroa, causándole una herida en la cabeza que  requirió una sutura de siete puntos.

La agresión se dio ayer cuando un grupo de indígenas –mayores, hombres, mujeres, jóvenes y niños– de todos los territorios Buenos Aires, hacían un recorrido por la finca recuperada recientemente por los indígenas bribris de Salitre y sorprendieron al grupo de no indígenas cercando un terreno dentro del territorio indígena de Salitre, por lo que la autoridad del territorio el presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI), llamó a las autoridades de policía y de la fiscalía indígena, además dio orden a los no indígenas de suspender los trabajos, quitar la cerca que estaban construyendo y desalojaran el terreno, e hizo un permanente llamado a los indígenas a mantener la calma, a no actuar con violencia y esperar que las autoridades nacionales hagan valer la ley. La reacción de los no indígenas fue de prepotencia, insultos racistas y agresiones físicas. Al lugar llegó la policía de Buenos Aires, únicamente observó y se retiro, durante toda la noche los indígenas estuvieron esperando una resolución de la fiscalía indígena, la que aún no llega. Desde las siete de la mañana de hoy en el lugar se encuentra el Defensor Adjunto de los Habitantes y los no indígenas se resisten a quitar la cerca, en este momento se está a la espera de la llegada del Viceministro de Gobernación.

El día de ayer desde las diez de la mañana los no indígenas comenzaron a caminar en forma amenazante con palo en mano, alrededor del terreno donde un centenar de líderes y lideresas de Asociaciones de Desarrollo Indígena (ADIs), y organizaciones indígenas comunitarias, regionales y nacionales, se encontraban reunidos analizando una carta que les fue remitida por el Primer Vicepresidente Dr. Alfio Piva Mesén, con instrucciones de la Presidenta de la República, en respuesta a las cartas que los

No indígenas en actitud amenazante con palo en mano.

indígenas les enviaran en mayo y principios de setiembre, sobre la mala fe y la falta de transparencia del gobierno en su relación con Pueblos Indígenas, así como una propuesta de vía para superar esa situación. En su carta el Vicepresidente propuso la conformación de una mesa de dialogo, que supone la elaboración de agendas consensuadas, tanto desde la especificidad de las comunidades de la región de Buenos Aires como desde la perspectiva nacional.

De izquierda. a derecha: Jacinto Ortiz, Director de la Asociación Regional Aborigen del Dikes (ARADIKES), Sergio Rojas, Presidente ADI de Salitre, y Cindy Vargas, miembro de la Comisión de los 12 de Térraba.
Indígena: Yorleny Díaz Pizarro
En el análisis indígena de la carta vicepresidencial se ratificaron los cuatro puntos en la carta que el 04 de mayo enviaron a la Presidenta de la República, 1) La aprobación del Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas; 2) La seguridad territorial: Recuperación de la tierra, territorio y recursos naturales y de la biodiversidad; 3) Consensuar un plan nacional de desarrollo para Pueblos Indígenas; y 4) Consensuar políticas públicas y programas específicos para Pueblos Indígenas. Acción que provocó una gira gubernamental encabezada por el Primer Vicepresidente, a los territorios indígenas de Buenos Aires, el día 04  de agosto, y que el 19 de setiembre, el Dr. Piva, por delegación de la Presidenta, respondiera formalmente la carta indígena y propusiera la creación de una mesa de dialogo para abordar los temas que les fueron planteados. Sergio Rojas, Presidente de la ADI de Salitre, manifestó que en el proceso de recuperación de tierras que llevan a cabo, se han comprometido ante ellos mismos a la NO VIOLENCIA sabiendo que existe el peligro de morir en la lucha, y enfatizó “Hay ADIs que están recogiendo dinero a nombre de los indígenas y trabajan para los no indígenas. Lo correcto es que las ADIs deben de estar alidadas al movimiento indígena”. La indígena Yorleny Díaz Pizarro, dijo que su esposo y ella le habían comprado un terreno a un no indígena por cinco millones de colones, pagándole cien mil colones cada quince días, y cuando el no indígena los comenzó a presionar a que le pagaran más, acudió a la ADI quién la respaldó y ahora su terreno es uno de los recuperados, y ha sido reprimida por los no indígenas con cuatro demandas penales y con amenazas de muerte. Finalmente los indígenas acordaron aceptar en primera instancia participar en la mesa de dialogo con el gobierno costarricense.

Una vez concluida la reunión, el líder Sergio Rojas, invitó a las personas que participaban en la reunión a recorrer parte de la finca recuperada y distribuida a indígenas bribris sin tierra, y fue cuando sorprendieron a los no indígenas invadiendo y cercando un terreno indígena, donde se lleva a cabo el conflicto en este momento.

La ingobernabilidad existente en los Territorios Indígenas es provocada por el gobierno nacional por no aplicar la legislación existente en el país, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, por lo tanto cualquier hecho


lamentable que suceda en el Territorio de Salitre, es responsabilidad exclusiva del gobierno costarricense. Condenamos enérgicamente de violación de los Derechos Indígenas y los hechos sucedidos en el Territorio de Salitre, y vehementemente exigimos al gobierno su inmediata intervención para procesar judicialmente a los usurpadores y agresores, así como al desalojo inmediato de los no indígenas que ilegalmente tienen en posesión tierras indígenas, tal como correspondería a un país democrático y amante de la paz.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.