Cambios al 'Código Electoral' son urgentes - TicoVisión  
Escrito en 01/10/12 a 15:53:03 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Pacheco Fernández dejó claro que no tuvo ningún conocimiento de los documentos para el cobro de deuda por concepto de transporte que se presentaron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)

Cambios al 'Código Electoral' son urgentes - TicoVisión


01 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Cambios al 'Código Electoral' son urgentes



San José, 1 de octubre de 2012.-  

La recomendación de proceder de inmediato a realizar una serie de modificaciones al Código Electoral vigente, dado que “esto no fue lo que deseaban los legisladores”, se convirtió en la principal declaración que realizó el ex legislador y ex Presidente del Partido Liberación Nacional, Francisco Antonio Pacheco Fernández.

Las declaraciones del convocado se dieron en la Comisión Especial que Investiga y Rendirá Informe Sobre el Financiamiento del Partido Movimiento Libertario Durante las Campañas Presidencial, de Diputados y Municipales Realizadas en el año 2010 y que se amplió a otras agrupaciones políticas.

Pacheco fue claro e insistió en que hay mucho que revisarle a la nueva legislación electoral porque “yo creo que el Código está lleno de errores”.

Reiteró que la intención inicial de los legisladores al aprobar este nuevo Código “era totalmente distinta de lo que salió, pero se aprobó demasiado rápido porque venían las elecciones”.

Para el ex funcionario público, prueba de su posición es que no es posible que con este régimen jurídico que existe estén en problemas casi todos los partidos políticos, “ahí hay algo que está mal en el sistema mismo”.

De acuerdo con Pacheco Fernández el principal error que se cometió en la nueva legislación “es haber puesto tanto énfasis en la regulación y mucho menos en la transparencia, que era la clave: saber quién da, no cómo da y cuánto da… ”.

Pacheco Fernández dejó claro que no tuvo ningún conocimiento de los documentos para el cobro de deuda por concepto de transporte que se presentaron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) porque cuando eso se efectuó ya había renunciado a su puesto.

Ante los cuestionamientos sobre posibles actos irregulares de la agrupación política que representa aseguró que “en la legislación interna del Partido hay reglamentos para todo, por lo que espero que estos se hayan cumplido y no haya ninguna irregularidad, ya que casi todo está regulado”.

Insistió en que “si hubiera tenido conocimiento de algo; no digo irregular, algo que pareciera irregular… hubiera intervenido… Si algo me hubiera sonado que podría ser interpretado como irregular, tenga la seguridad de que yo hubiera pegado el grito al cielo”.

Nuevas audiencias

Los miembros de la comisión también aprobaron una serie de mociones para convocar a nuevos involucrados en la investigación.

Se escuchará a Bernabé Gómez, quien trabajó con Yadira Mondol, en la campaña liberacionista y que fue mencionado por Ericka Piedra.

Entre los nuevos nominados se encuentra el ex diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Francisco Molina, a quien se le involucra con los contratos que fueron firmados por ese partido por la prestación de servicios especiales.

También deberán acudir Maynor Sterling tesorero del PAC y Tony Bolaños encargados de firmar las facturas presentadas al Tribunal Supremo de Elecciones.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.