Entra en vigencia convenio psicotrópicos en Área del Caribe TicoVisión
Escrito en 05/07/10 a 10:48:16 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Entra en vigencia convenio psicotrópicos en Área del Caribe TicoVisión


...el Convenio sobre Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas en el Área del Caribe...

5 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Miguel Díaz
Min. Rel. Ext.

Redacción.- Entra en vigencia Convenio sobre Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas en el Área del Caribe
 
 
El 4 de julio de 2010 entró en vigencia para Costa Rica, el Convenio sobre Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas en el Área del Caribe, firmado en San José, Costa Rica, el 10 de abril de 2003, llamado Convenio de San José, cuyo depositario, es el Gobierno de la República de Costa Rica.
 
A la fecha, 12 países han suscrito el presente instrumento jurídico internacional: Belice, Estados Unidos de América, Jamaica, República de Costa Rica, República Francesa, República de Guatemala, República de Haití, República de Honduras, República de Nicaragua, Reino de los Países Bajos, República Dominicana y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; siendo Partes de este Convenio: Belice, Estados Unidos de América, República Francesa, República de Guatemala,  República Dominicana y Costa Rica (a partir del 4 de julio de 2010). El día 18 de setiembre de 2008 entró en vigencia el Convenio de San José, con el depósito de la República de Guatemala de su instrumento de ratificación, de conformidad con el artículo 36 de este Convenio.
 
El presente Convenio se fundamenta en la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, de 1988 y en la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, de 1982.
 
Bajo el marco normativo mencionado, este Convenio contempla un aspecto fundamental y novedoso que consiste en la posibilidad que tienen los Estados de cooperar de conformidad con sus necesidades, recursos disponibles y prioridades, ampliando o minimizando su participación según las circunstancias.
 
En este sentido, aquellas Partes que carecen de medios pueden autorizar el ingreso a sus aguas jurisdiccionales, en aras de colaborar en la lucha contra el flagelo del narcotráfico en el Área del Caribe. En términos generales, el Convenio reconoce esa asimetría y admite que cada Parte diseñe un esquema de participación a la medida de sus necesidades y conveniencia.
 
La Asamblea Legislativa ratificó el instrumento mediante la ley número 8800 del 28 de abril de 2010 y el Poder Ejecutivo lo ratificó mediante decreto del 19 de mayo de 2010. Costa Rica depositó el documento el 4 de junio de 2010.
 
 
Comunicación Institucional
(1580 Convenio tráfico marítimo estupefacientes)
Lunes 5 de julio de 2010.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.