Música y Arte El Archivo CCXXVI – TicoVisión
Escrito en 01/10/12 a 21:07:33 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
No hay duda de que el costo de los combustibles nos entristece, y si seguimos mencionando problemas como lo del Cemento, los materiales de construcción y la basura, seguiremos deprimiéndonos.

Música y Arte El Archivo CCXXVI - TicoVisión


01 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Música y Arte El Archivo CCXXVI



Por Alejandro José Gallard Prio - Domingo, 30 de Septiembre de 2012.

Teatro Nacional Ruben Darío
No hay duda de que el costo de los combustibles nos entristece, y si seguimos mencionando problemas como lo del Cemento, los materiales de construcción y la basura, seguiremos deprimiéndonos, por lo que hay que comentar sobre lo que nos anima y da alegría, el Arte y la Música, que si lo asociamos con nuestra naturaleza, podremos decir que somos una región de ensueños.

El domingo pasado, 23 de septiembre, visité el Teatro Nacional, un monumento viviente de Managua, Nicaragua, que fue construido e inaugurado en 1969, gracias a la tenacidad de una amante de la cultura y noble dama, Hope Portocarrero Debayle, con el apoyo de amigos empresarios y profesionales. Allí, en el Salón de los Cristales, escuché a un grupo de jóvenes ejecutar música centroamericana, bajo la batuta de los Maestros Ramón Rodríguez, Director Fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil y Cesar Bermúdez, de la Banda Municipal de Managua.

Estudiantes, de edades entre los 12 y 23 años de edad, que provienen de las Escuelas de Música de los Barrios de Managua

y de ciudades cercanas como Jinotepe, Masatepe, San Marcos, Masaya, Granada y otros, que se han trasladado a Managua, desde Jinotega, Estelí y las Segovias, los cuales, son hospedados en una casa habilitada, gracias al esfuerzo de un músico, Ramón Rodríguez, quien en su niñez, salió de su Jinotega y vino a hospedarse en una de las casas de la Escuela de Música, que en ese tiempo estaba ubicada en la "Colonia Dambach" cerca de la costa del Lago de Managua.

Ese amante de la música, todavía niño, venció la tristeza de estar lejos de su hogar y después de muchas luchas y años de estudios musicales en Cuba y Alemania, regresó a su país, donde fundó la “Camerata Bach”, un grupo de música clásica que, aparte de conquistar aplausos, comparte sus conocimientos, en una Escuela de Música, para aspirantes a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nicaragua.

Al escuchar a ese grupo de talentosos jóvenes, ejecutar El Carbonero, alegre son salvadoreño de Francisco Lara; “La Noche de Xelaju” del guatemalteco Pérez; el bolero “Jamás” de la hondureña Lidia Handa; “Caña Dulce” del costarricense Daniel Zúñiga; “La Chancha Flaca” y “La Mora Limpia”, folklore nicaragüense, me emocioné al ver y sentir vibrar los mármoles eternos de ese Palacio de Arte, donde los esfuerzos del ayer y los de hoy, saludan al amor, a la sublime melodía de artistas centroamericanos, unidos en el cielo infinito de la música.


Esa noche aplaudimos también la voz del Tenor Lírico Nicaragüense, Octavio Orochena, que nos canto estrofas de poemas de DARIO tañidas con música del maestro Nicaragüense, Luis Delgadillo. El Maestro Orochena ha grabado un CD “Divino Imperio de la Música”, con el propósito de que su venta, ayude al desarrollo musical de la juventud nicaragüense. Es un grano de arena, pero con granos se llenan inmensidades. Por lo anterior es que EL ARHIVO, ha venido promoviendo la compra del CD, que se puede adquirir en Managua en la librería HISPAMER. Es un CD de colección que promueve el arte. Coopere! También puede adquirirlo, enviando un cheque por US$ 15.00 al Profesor Héctor Darío Pastora, Presidente, Instituto Cultural Rubén Darío, 207 S.W. 80th Ave., Miami, FL. 33144.
Hope Portocarrero de Somoza


El Teatro Nacional, bajo la dirección del Maestro Rodríguez y un grupo de abnegados colaboradores, se ha convertido en un Centro Educativo del ARTE. Sus paredes tienen una de las mejores colecciones de pintura de los artistas nacionales. Recorriendo sus sótanos y rincones, saludé a jóvenes que salían y entraban a clases y ensayos, y, el Martes pasado, recibí la emoción de una Sala Mayor repleta de niños escolares aplaudiendo la obra PINOCHO, una producción dirigida y adaptada por Mónica Ocampo, en homenaje a la Maestra Mercedes Prado, una de las fundadores del Coro Nacional y Profesora de Piano. La obra fue puesta en escena por la Compañía Profesional del Teatro.

Salón de los Cristales
El Edificio del Teatro, ha resistido terremotos, inundaciones y el desgaste inevitable de sus 42 años, pero gracias a la presente Administración, que ha logrado conseguir apoyo del Gobierno Central y la Asamblea, así como de Gobiernos, Organismos Internacionales y Empresas, como LUGO, Autos de Alquiler; hoteles, Crowne Plaza y Mansión Teodolinda, entre otros, que dentro de sus posibilidades, ayudan a sufragar gastos que liberan fondos para el mantenimiento y nuevas obras del Teatro, como asfaltar sus estacionamientos y vías de acceso, eficientes camerinos, cocinas, comedores y otros servicios indispensables para su funcionamiento.

Además del gasto anual de mantenimiento de los edificios y equipos, el costo mensual de energía es alto -600 mil córdobas, un aproximado de Iluminación y aire acondicionado-. Si a esto le sumamos, la misión educadora del Teatro y los subsidios de las presentaciones de los grupos nacionales, así como la organización y presentación de sus temporadas de música clásica, operas, y grupos corales, se nos hace indispensable crear la “Sociedad de Amigos del Teatro Nacional”.


Para que ustedes puedan apreciar el esfuerzo de los responsables de la Administración del TEATRO, les recomiendo hacerse presente este domingo 30, a las 7:00 p.m. , en la Sala Mayor, donde escucharemos la imponente Cantata Carmina Burana, en la Gran Clausura de la XI Temporada de Música Coral, durante la cual se presentaron 16 grupos corales nacionales.

Esta temporada ha sido asesorada por Denisse Falcón-Lay, Directora de Coral de la Opera Nacional de Cuba y Eduardo Díaz-Rodríguez, Director General y Musical de la Opera Nacional de Cuba, la cual incluye Zarzuelas y Operetas. Cuba, en 1917, tenia una Orquesta Sinfónica, que incluía entre sus miembros, a virtuosos músicos de Estados Unidos y Europa y en su Teatro se presentaban las Zarzuelas y Operetas y que triunfaban en Madrid y ya que mencionamos Zarzuelas y Operetas, que atractivo sería que el TEATRO, organizase un Festival Internacional de Zarzuelas, algo único en las AMERICAS.

El TEATRO NACIONAL RUBEN DARIO, Centro Cultural de Nicaragua, merece nuestro apoyo, visitémoslo, démosle vida con nuestra presencia, compremos boletos para clientes y amigos, un gran regalo. Convirtamos el TEATRO en la sede de nuestros encuentros sociales, ya que allí reina la alegría de la música, que es la novia de la cultura.

Hasta EL ARCHIVO CCXXVII del próximo domingo, 7 de octubre del 2012.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.