Continúa agresión y amenazas a indígenas bribris de Salitre - TicoVisión  
Escrito en 02/10/12 a 10:04:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Los indígenas con su vocación de NO A LA VIOLENCIA resisten a las provocaciones y agresiones, denunciando constantemente los hechos a la policía.

Continúa agresión y amenazas a indígenas bribris de Salitre - TicoVisión


02 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Continúa agresión y amenazas
a  indígenas  bribris  de  Salitre



De izquierda. a derecha: Jacinto Ortiz, Director de la Asociación Regional Aborigen del Dikes (ARADIKES), Sergio.

San José, 2 de octubre de 2012.-   Con lanzamiento de piedras, palos y disparos con armas de fuego los indígenas bribri de Salitre y de otros pueblos que los acompañan solidariamente, son agredidos en las noches, por un grupo de aproximadamente veinticinco no indígenas que el hace dos invadieron un terreno de la indígena Otilia Figueroa Calderón, ubicado en la comunidad de Cebror, Territorio Indígena de Salitre, Cantón de Buenos Aires, en la región sur de Costa Rica, y en donde han construido un campamento. Con la agresión, amparados en la oscuridad de las noches, los invasores pretenden intimidar a los indígenas para que abandonen su lucha por la madre tierra, a vista y paciencia de la policía que hace “vigilancia” en la cerca construida por los no indígenas.

Los indígenas con su vocación de NO A LA VIOLENCIA resisten a las provocaciones y agresiones, denunciando constantemente los hechos a la policía que se encuentra en el lugar de los hechos y pidiendo reiteradamente que hagan una requisa a los no indígenas y su campamento, denuncias y peticiones que inexplicablemente no son atendidas por los miembros de la fuerza pública.

Durante el día de hoy representantes gubernamentales se apersonaron a la zona donde se encuentra el Territorio de Salitre, en las reuniones los indígenas “reconocen” que sus derechos están siendo vulnerados por los no indígenas, pero después de encontrarse con los invasores resultaron proponiendo un diálogo con dos condiciones, que los indígenas no cuestionaran a ninguna persona representante de los usurpadores y que la reunión que se lleve en las oficinas de la Municipalidad de Buenos Aires, diálogo que no aceptan los indígenas porque, por una parte, porque significaría renunciar a sus derechos ancestrales a la madre tierra y aceptar que los invasores tienen algún derecho sobre ella, y por otra parte, porque recientemente la Municipalidad declaró non grato a Sergio Rojas, Presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) de Salitre, ente que desempeña la función de gobierno del territorio, y se asume que con ese acuerdo han declarado non gratos a todos los indígenas del cantón de Buenos Aires.

La representación gubernamental ha presentado el caso al tribunal de Buenos Aires, lo que no contribuye a la solución inmediata de problema, pues los no indígenas podrían quedarse meses u años usurpando las tierras indígenas y hasta con la protección policial. Si el gobierno no aplica la ley y respalda al gobierno indígena que recae en la ADI, el conflicto puede agravarse con consecuencias insospechadas, y la responsabilidad será única y exclusivamente del gobierno costarricense.

Los indígenas vehementemente exigen de las autoridades de policía y la representación gubernamental un informe detallado de cada una de sus actuaciones y de las razones de las acciones que no ejecutaron como la requisa y el decomiso de armas contusas, blancas y de fuego que están en poder de los invasores y con las que llevan a cabo las agresiones y amenazas.

Comentarios de este artículo:
 
 agrecion a territorio indigena
Escrito en 02/10/12 a 11:03:13 GMT-06:00 Por Carlos Diaz Sandi
No cabe duda que las constantes agresiones a los indígenas, atentan  con el ordenamiento jurídico, la paz y la tranquilidad, el buen vivir en armonía con nuestros vecinos, lo más grave es que el Gobierno local es participe de esta fobia a los indígenas. Las autoridades se hacen invisibles pues no cumplen a cabalidad con lo expresamente encomendados por ley, vivimos un sistema de APARTHEID  en un país “dis” que democrático, respetuoso de los masas minoritarias, queda en evidencia que el gobierno sea este local o nacional tiene como muletilla un doble discurso así como seres bipolares ante situaciones como las vividas a nuestros hermanos indígenas,  “RESPETEMOS A LOS INDÍGENAS”,  cuidemos la cultura legada que pretenden extinguir.

 No seamos ciegos a una realidad!!
Escrito en 02/10/12 a 15:11:02 GMT-06:00 Por Anonimo
Es cierto que debemos reseto a los indígenas... Pero señores a los indijenas no personas como esas que lo unico que quieren es poder, tierras y sentirse dueños de algo que no les pertenece... Por Dios todos en Costa Rica somos pacíficos, pero en el momento en que la comunicación falla no podemos hacer nada. Conozco ese lugar y se que ellos no deberían tener derecho a uso de esas tierras y mucho menos a interrumpir a personas que de verdad las están trabajando. si no pregunten a esos "indigenas" para que pelean tierras si ni siquiera se preocupan por mantenerlas  viven de lo que el gobierno les da, no se preocupan por trabajar y todo lo quieren regalado, hago un paréntesis no todos son iguales porque al igual tengo amigos de ahí, solo que por hacer caso a una persona tan prepotente y falto de Dios como lo es el líder de esa asociación.
En fin la agresión no se debe aplaudir ni dar pero si la justicia, si la ayuda a la persona que la pulsea por salir adelante... No al monopolio y al creer que ellos tienen razón, porque Nuestro padre celestial nos mira desde lo alto y solo el puede elegir nuestro camino y en este mundo no somos mas que nadie y menos que nadie.... Igualdad señores !!

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.