Liga Árabe exhorta a la ASPA a solucionar la crisis siria - TicoVisión  
Escrito en 02/10/12 a 10:32:00 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Sur
Siria no ha enviado representante a esta cumbre porque se encuentra separado de la Liga de Estados Árabes, debido a la crisis política por la que atraviesa actualmente.

Liga Árabe exhorta a la ASPA a solucionar la crisis siria - TicoVisión


02 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - CRI | América del Sur / Perú | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Liga Árabe exhorta a la
ASPA a solucionar la crisis siria



Lima, Perú, 2 de octubre de 2012.-   La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA) que tuvo lugar en Lima, la capital de Perú, concluyó este martes.

Durante la Cumbre, el Consejo de Cancilleres de ASPA, donde asisten representantes de 22 países árabes y 12 de Sudamérica, se refirió a los esfuerzos que despliegan los países árabes para solucionar la crisis siria.

El presidente de la Liga de Estados Árabes, Nabil El-Araby, subrayó en el acto que esta cumbre de ASPA constituye una esperanza para poner fin a la crisis política en Siria.

El presidente de la Liga de Estados Árabes, Nabil El-Araby, expresó en su discurso que es muy preocupante la situación de Siria, y que no ha habido, hasta la fecha, ninguna propuesta o medida que pueda surtir realmente efecto.
III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (Aspa)

Nabil El-Araby subrayó que los países reunidos en este foro interregional representan una esperanza para poner fin a la violencia que persiste en ese país árabe, debido a la presencia de grupos armados financiados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en contra del gobierno sirio.

"Aquí voy a referirme al problema de Siria. Deseamos que esta circunstancia cambie para poner fin a este problema lo más pronto posible. Tenemos que llegar a una solución lo más pronto posible", sostuvo Nabil El-Araby en el marco del encuentro ministerial.

Siria no ha enviado representante a esta cumbre porque se encuentra separado de la Liga de Estados Árabes, debido a la crisis política por la que atraviesa actualmente.

El máximo representante del bloque regional árabe también reconoció que, hasta el momento, ninguna iniciativa lanzada por la comunidad internacional ha dado resultados positivos para frenar la crisis siria.

Por su parte, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, destacó que los países sudamericanos y las naciones árabes tienen economías complementarias que deben ser de provecho mutuo.

Detalló que mientras en América Latina abundan los recursos naturales y se producen grandes cantidades de alimentos, en los países árabes hay recursos energéticos.

"Tenemos mucho en común. Esto ya tiene varias reuniones y, desde el 2005, han ido aumentando y generando la empatía necesaria para poder trabajar", expresó Moreno.

Moreno, quien se encuentra en la capital peruana como parte de las actividades de la III Cumbre de la ASPA, dijo que este foro debe propiciar el fortalecimiento de estas relaciones.

El jefe de la diplomacia chilena también subrayó que esta cumbre interregional contribuirá a la integración energética, económica y de inversiones entre ambas partes.

Según los organizadores, uno de los objetivos de esta reunión, la tercera de su tipo, después de la primera en Brasil (2005) y Doha, Qatar, (2009), es fortalecer las relaciones comerciales y económicas entre ambas regiones.

La reunión de cancilleres de la III Cumbre de ASPA culminó su primer día de trabajo con un debate de los principales puntos de la Declaración de Lima, que busca la integración interregional.

Durante el denominado Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de ASPA, los debates se centraron, entre otros puntos, en la necesidad de ahondar en las relaciones comerciales, las inversiones, la cooperación técnica y agrícola, y en las inversiones y fomento del turismo.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien inauguró el evento y fungió de anfitrión, sostuvo que esta reunión proporciona una oportunidad para que las dos regiones puedan construir una "nueva fuerza en el mundo", acortando distancias geográficas.

"Es un honor para el gobierno del Perú recibirlos en la tercera cumbre destinada a consolidar la amistad, el entendimiento y la alianza entre los países", expresó.

Uno de los puntos que resaltó el jefe de la diplomacia peruana fue la necesidad de propiciar el diálogo político y la cooperación entre los países participantes en este foro, donde concurren miembros de la Liga de Estados Árabes y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

De un total de 34 países, 22 árabes y 12 suramericanos, Siria y Paraguay no participaron en esta reunión, debido a que se encuentran separados de sus respectivos bloques por problemas políticos internos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.