PAC aboga por salida negociada y pacífica en Salitre - TicoVisión  
Escrito en 02/10/12 a 19:40:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Gobierno prefiere reprimir conflicto antes que prevenirlo.
  • Poder Ejecutivo ignoró llamados de atención.

PAC aboga por salida negociada y pacífica en Salitre - TicoVisión


02 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PAC aboga por salida
negociada y pacífica en Salitre



San José, 2 de octubre de 2012.-  El Partido Acción Ciudadana (PAC) reitera su llamado al Gobierno de la República para que asuma su responsabilidad y lidere una salida, negociada y pacífica, al conflicto provocado por la invasión de terceros –personas no indígenas– en territorios que por ley corresponden a los pueblos originarios.

La diputada Carmen Muñoz Quesada, representante del PAC, recordó que desde hace varios meses han advertido al Poder Ejecutivo sobre un posible “desenlace violento del conflicto”. Sin embargo, las autoridades han ignorado las prevenciones y han actuado de forma omisa.

“Prefieren reprimir el conflicto antes de prevenirlo. Hemos enviado diversas cartas y señales a la Presidencia de la República y al Ministerio de Seguridad para que intervengan en Salitre y en otros focos de conflicto, pero hemos sido ignorados”, señaló la diputada Muñoz Quesada.

La violencia, destacó la diputada Yolanda Acuña Castro, jefa de fracción del PAC, “no puede ser controlada con más violencia, sino con una agenda integral para la zona sur y respetando los derechos humanos de nuestros pueblos indígenas. La responsabilidad es del Gobierno de la República”.

“Nos preocupa la escalada violenta del conflicto por las partes relacionadas, así como la intervención sobredimensionada e injustificada de la fuerza pública con los cuerpos antimotines”, afirmó la Diputada Muñoz Quesada.

Las legisladoras del PAC recordaron que muchos de los conflictos que enfrentan las comunidades indígenas podrían resolverse con la aprobación de la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, que se tramita en el Congreso desde 2001 bajo el expediente número 14352.

En medio del conflicto que viven los pobladores originarios en Salitre, zona sur, el PAC reitera su compromiso con la aprobación del expediente 14352.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.