Costa Rica en histórico día prohíbe la caza deportiva - TicoVisión  
Escrito en 02/10/12 a 21:09:41 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
  • Somos el primer país del mundo en prohibir una práctica tan nefasta.
  • Esta iniciativa es la primera ley en aprobarse bajo el proceso de Iniciativa Popular.

Costa Rica en histórico día prohíbe la caza deportiva - TicoVisión


02 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - Julian Frech Ayub | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica en histórico día
prohíbe la  caza  deportiva



En una ardua lucha de años, desde 2008, la “Asociación Preservacionista de Flora y Fauna” (APREFLOFAS), con el apoyo de todos los costarricenses amantes de la vida, logró hoy (un histórico día), la aprobación de una nueva “Ley de Vida Silvestre” en la que se prohíbe la “caza deportiva”. Dicha aprobación se dio exactamente a las 8:20 minutos de esta noche.

Fueron días de tención durante la discusión en la Asamblea Legislativa por existir aún algunos diputados que de manera solapada trataron de boicotear el proyecto de ley. Sin embargo, al final, se impuso la razón y la Ley fue aprobada en primer debate con 41 votos de 46 diputados que se encontraban presentes; es decir, ¡por mayoría!

APREFLOFAS presentó el proyecto en esta ocasión, bajo la figura de “Ley de Iniciativa Popular” contemplada en la Constitución de la República, y respaldada por más de 177 mil firmas de ciudadanos. Bajo esta figura, es el “Pueblo” el que directamente redacta el proyecto de ley y lo somete a la discusión y aprobación por parte de los legisladores.

La iniciativa refuerza el deber del Estado de garantizar las actividades productivas relacionadas con el manejo de la vida

silvestre, hace la excepción a que la ley no se aplica a las prácticas, usos y costumbres tradicionales sin fines de lucro en pueblos indígenas.

Así mismo prohíbe la caza deportiva, no se toca nada sobre pesca, ya que se hace la reserva que esta materia de pesca es regulada por la Ley de creación de INCOOPESCA y la actual Ley de Pesca y Acuicultura, se excluye también la aplicación de esta ley a las especies forestales, viveros, procesos de reforestación, manejo y conservación de bosques y sistemas agroforestales.

Se amplían las competencias del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con respecto a la coordinación interinstitucional, se promueve la participación ciudadana en la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

También se regula la tenencia de vida silvestre bajo un registro que llevará el SINAC para los sitios de manejo de vida silvestre entendidos estos como: zoológicos, zoo criaderos, centros de rescate, viveros, acuarios, jardín botánico, herbario, museos naturales y otros, los cuales a su vez deberán tener su plan de manejo.

El diputado Claudio Monge Pereira manifestó que a través de este proyecto se está haciendo historia, ya que esta iniciativa es la primera ley en aprobarse bajo el proceso de Iniciativa Popular.

“Somos el primer país del mundo en prohibir una práctica tan nefasta, hoy le decimos al mundo si a la vida, hay un crimen y por eso nos hemos matriculado en este proyecto”, dijo el diputado Monge.

Por su parte Alfonso Pérez Gómez señaló que en esta ley se resguardan las competencias en materia sanitaria, al Servicio Nacional de Salud Animal, ya que no se trata sobre control de plagas, ni una discusión sobre pesca, ni sobre animales domésticos, ni mascotas, sino más bien una discusión para resguardar a los animales indefensos que son matados con frecuencias por algunos costarricenses.

“Qué tipo de caza se va a permitir?, ahora que queda claro que no están afectados otros campos de acción, la caza de los indígenas a quienes les respetamos sus tradiciones, sus costumbres y su alimentación, la caza de subsistencia, para que la gente pobre, muy pobre, especialmente la que vive en el campo, que mata a un animalito para comer, lo pueda seguir haciendo, inclusive hemos eliminado el cobro para subsistencia y hemos eliminado prácticamente y facilitado los tramites”, explicó el diputado Pérez.

Comentarios de este artículo:
 
 Felicitaciones a los diputados a favor de ley
Escrito en 12/10/12 a 18:14:40 GMT-06:00 Por lily neret
Ojala el resto de los paises le siguieran el ejemplo y las autoridades ticas cumplan con ese mandamiento y no se dejen sobornar por estos. Felicidades diputados.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.