Expulsados invasores de tierras indígenas de Salitre - TicoVisión
Escrito en 03/10/12 a 08:19:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Los invasores hostigaron a los indígenas con calificativos racistas.
  • Por las noches lanzaban objetos contusos y hasta hacían disparos.

Expulsados invasores de tierras indígenas de Salitre - TicoVisión


03 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Expulsados invasores
de tierras indígenas de Salitre



Salitre, Puntarenas, 3 de octubre de 2012.-  Un Juez Penal del cantón de Buenos Aires, Puntarenas, Costa Rica, dictó como medida cautelar, derribar la cerca que los no indígenas construyeron cuando invadieron un terreno en la comunidad indígena de Cebror, Territorio de Salitre. La ejecución de la medida la llevo a cabo la fuerza pública, en presencia del Viceministro de Seguridad Publica, Celso Gamboa Sánchez, y del Defensor Adjunto de los Habitantes, Luis Gerardo Fallas Acosta, el día de hoy a las tres y cuarenta y cinco de la tarde.

La invasión del terreno se llevó a cabo el domingo treinta de setiembre a primeras horas de la tarde, los indígenas de inmediato llamaron a la fuerza pública y otras autoridades, para que los auxiliaran en el respeto a su derecho ancestral sobre la tierra y a la integridad física de hombres, mujeres, jóvenes y niños de todos los territorios indígenas de la región de Buenos Aires, que se encontraban en el lugar después de haber participado en una asamblea comunitaria donde analizaron y tomaron decisiones sobre una nota que les remitió la presidencia de la república en reacción al planteamiento sobre el estado actual de las deterioradas relaciones Pueblos Indígenas – Estado, que le hicieron el 04 de mayo de este año.

El Viceministro y el Defensor Adjunto, se presentaron al lugar de los hechos y se mantuvieron hasta que la cerca de los no indígenas fue derribada por orden judicial y los invasores fueron desalojados del terreno usurpado.

Los invasores hostigaron a los indígenas con calificativos racistas, por las noches les lanzaron objetos contusos y hasta hicieron disparos. Cuando la policía llegó al lugar donde los usurpadores tenían el campamento encontró palos, piedras y tubos metálicos cortados en forma de lanza, con los cuales pretendían atacar a los indígenas. Por su parte los indígenas

actuaron con prudencia, no respondieron a las múltiples provocaciones de que fueron objeto y reafirmaron ante si su actitud de no violencia.

Para prevenir posibles confrontaciones con los no indígenas que ilegal poseen terrenos en Salitre, y sin renunciar a ninguno de sus derechos ancestrales sobre la tierra, los indígenas aceptaron llegar a un acuerdo con el gobierno del país, que se refiere a: Que los indígenas mantendrán los procedimientos administrativos para la recuperación de tierras, pero otorgaron un mes de mora a la ejecución de recuperaciones; Que el gobierno, en coordinación con los Pueblos Indígenas, en el plazo de un mes elaborara un plan de reordenamiento territorial indígena, el cual comprenderá, entre otros, la rectificación de límites, sistemas de distribución y mecanismos de recuperación; Que el gobierno se compromete a brindar seguridad (dentro de los mecanismos establecidos en los protocolos existentes) a las personas que permanecen en la finca en conflicto (ubicada en Cebror de Salitre), específicamente a la señora María Otilia Figueroa Calderón y a su familia.

La dirigencia indígena –hombres y mujeres– que participaron en la asamblea comunitaria del domingo, provenientes de los 7 territorios de la región de Buenos Aires, asumieron como suya la situación de Salitre, se mantuvieron frente al terreno de conflicto todo el tiempo, y durante estos dos días se sumaron al grupo aproximadamente un centenar de indígenas provenientes de los territorios de Cabagra, Rey Curré, Térraba, Boruca, China Kichá, Ujarrás y Guatuso, además recibieron el apoyo solidario de otros territorios del país. También contaron con el acompañamiento de organizaciones indígenas regionales y nacionales, así como organizaciones del movimiento social costarricense.

El gobierno de la república tiene la oportunidad de aplicar por fin, la legislación nacional e internacional en materia de derechos indígenas y demostrarle al mundo que verdaderamente es uno de los países más democráticos.

Abrir y/o descargar el documento PDF ''Acuerdo Final''

Comentarios de este artículo:
 
 Un futuro incierto
Escrito en 03/10/12 a 12:12:53 GMT-06:00 Por Anonimo
Señores primero que todo buenas tardes, mi comentario va en contra de las narraciones mencionadas anteriormente en el artículo, creo que es necesario se pusieran mas al tanto de la situación, pregunten quienes son los no indígenas. En realidad personas con ganas de superarse y con ganas de hacer las cosas bien y que a su vez son indígenas con una visión diferente, ahora bien no se si al igual que en otras paginas abiertas por estos individuos mi comentario se dará a conocer, solo que espero que hagan conciencia y miren la realidad, que futuro nos espera, un futuro  incierto donde volveremos a las candelas, donde volveremos a la pobreza extrema, donde no habrán gentes con ideas. Es triste saber que personas como el líder de esa asociación no caigan en razón y dejen de hacer lo que quieran con el gobierno. Termino mi comentario recuerden el gobierno es de el pueblo y para el pueblo!!

 Indígenas
Escrito en 03/10/12 a 12:58:15 GMT-06:00 Por Gerardo Noguera
Señores que mal que están como escriben la primer cosa que se les ocurre, el artículo no tiene nada en lo absoluto que ver con lo que ustedes escribieron, yo estuve en el lugar desde el inicio y ustedes nunca dicen que los indigenas tomaron primero la tierra de los legalmente dueños, que tenián evidencia en mano de que son dueños legítimos de verdad que da pena leer tan desatinado comentario.

 re: Indígenas
Escrito en 03/10/12 a 14:51:32 GMT-06:00 Por idigena
don gerardo esos documentos esan devidamente firmados y sellados por la asociacion de desarollo del territorio de salitre?

 re: Indígenas
Escrito en 03/10/12 a 13:58:30 GMT-06:00 Por Administrador
Estimados lectores y comentaristas:

La descripción de los hechos está corroborada por:
  1. Organizaciones ambientalistas.
  2. Personeros del Partido Acción Ciudadana.
  3. Defensoría de los Habitantes.
  4. Fuerza Pública.

Si ustedes tienen datos documentados que demuestren hechos diferentes, les invitamos a identificarse adecuadamente y enviar su información a redaccion@ticovision.com.

Redacción

Si los indígenas prefieren seguir viviendo según su idiosincrasia evadiendo utilizar nuestro “progreso”, en buena hora, ellos tienen toda la libertad ciudadana de vivir según sus costumbres. A final de cuentas, ellos son los verdaderos dueños de Costa Rica.

 re: re: Indígenas
Escrito en 02/07/14 a 05:55:27 GMT-06:00 Por Gerardo
Cuantos Personeros del PAC como YO entrevistaron o solo a los indígenas, investiguen no caigan en el pobrecito. así no fue la cosa en general todo lo que inclusive en este momento pasa no es así.

 Igualdad
Escrito en 03/10/12 a 16:39:02 GMT-06:00 Por Anonimo
Con todo su debido respeto señor administrado eso se llama cobardía... No hacer nada por las personas que apoyan el progreso, esas personas que se hacen llamar indígenas son personas que lo único que quieren es poder... Lo que quieren es seguir sin hacer nada por el pueblo. Las personas que en verdad apoyan las ideas de progreso y de mejoras están siendo maltratadas por el gobierno sin pensar en ellos!! Porfavor no seamos ciegos a la realidad... Muy fácil para cualquiera hacer un comentario y decir que pobres indios... De verdad a los indios se jes debe ayudar pero a los indios no a esas personas que quieren adueñarse de las cosas sin costo alguno!! Pregunten a Sergio como hace para tener tanto poder.... Todos tenemos sangre indígena entonces debemos defender nuestros derechos... Sí pudieran pidan información a la demás gente del lugar y desengañense porfavor!!

 no existe la igualdad
Escrito en 08/10/12 a 17:52:15 GMT-06:00 Por Indigena Presente
Buenos Aires es la cuna de los territorios indigenas, pero tambien es el canton mas racista, soy indigena y me encontraba en Cebror donde realizabamos una reunion de dirigentes indigenas, cuando nos disponiamos a almorzar y haciendo un recorridos por las parcelas recuperadas anteriormente la señora Tays con palos y cuchillo en mano junto a todos los terratenientes ilegales, empresarios y empleados del gobierno, nos cercan con alambre de púas el lugar donde nos encontrábamos reunidos, eso es    violencia, ademas veamos Buenos Aires se abastece de agua unica y exclusivamente  del territorio indigena de Ujarras sin embargo ujarras no contaba con acueducto, hasta hace un año, No existe la igualdad, los pueblos indigenas tenemos leyes especiales que tamto el gobierno como los No Indigenas deberan de respetar

 ¿Igualdad?
Escrito en 02/07/14 a 05:52:56 GMT-06:00 Por Gerardo
Hola que lindo como distorcionas las cosas de veras me sorprende tanta tontera yo también estuve ahí y no pasó esto que dices.
Tienes razón indígenas y no indígenas no somos iguales a los indígenas los alcahuetean y a los no indígenas vea a ver como hace si no se muere de hambre osea trabaje...al indígena una bequita o varias al no indígena mejor trabaje para usted no hay bequita.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.