Número de tarjetas de crédito se icrementó en un 11% - TicoVisión  
Escrito en 03/10/12 a 09:39:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Número de emisores de tarjetas de crédito se redujo de 29 a 28.
  • Las tarjetas de crédito y débito constituyen un importante medio de comercialización en el país.

Número de tarjetas de crédito se icrementó en un 11% - TicoVisión


03 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Número de tarjetas de crédito se icrementó en un 11%


San José, 03 de octubre del 2012.-   El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Estudios Económicos realizó el estudio comparativo de tarjetas de crédito y débito –con datos con corte al 31 de julio del 2012-.

Según el estudio, en Costa Rica circulan un total de 6,3 millones de plásticos que permiten la realización de compras tanto en el mercado nacional como internacional, dicha cifra presenta un aumento del 7%, en  comparación a la cantidad de tarjetas en circulación en julio 2011.

“Las tarjetas de crédito y débito constituyen un importante medio de comercialización en el país, lo cual refuerza la necesidad de estar vigilantes ante posibles cambios o modificaciones que pueda mostrar este instrumento al consumidor “,Guisella Chaves, directora de Estudios Económicos.

Del total de tarjetas en circulación, un 75% corresponden a tarjetas de débito, las cuales aumenta -

ron en el último año en un  6%, en tanto que las tarjetas de crédito corresponden al 25% restante y presentaron un aumento del 11%, ganando participación relativa dentro del mercado.

En cuanto a las tarjetas de crédito, el estudio permitió determinar que para el total de 1.593.169  tarjetas, existe un saldo de deuda por parte del consumidor al ente emisor de ¢638.688 millones a la fecha de corte, monto que presentó un aumento de ¢59,029 millones en el último año. Por su parte, el porcentaje de morosidad representó un 4,1% de la deuda total, y mostró una reducción en el último año de 1,2 puntos porcentuales.

De un total de 390 tipos de tarjetas de crédito, un 82% son emitidos por bancos y los emisores que ofrecen la mayor cantidad de tipos de tarjetas son: Credomatic, Promérica, Banco Nacional y Citi tarjetas, quienes emiten el 50% del total de tipos tarjetas que se ofrecen en el mercado.

El número de emisores de tarjetas de crédito se redujo de 29 a 28, debido a la salida de CONAPROSAL como emisor de este tipo de instrumento financiero. Adicionalmente, los rangos de tasas de interés anuales en colones más altos se mantienen entre el 54% y 49% y los más bajos entre el 24% y 27%, excluyendo para este último rango las  tarjetas de acceso o uso restringido.

En cuanto a las condiciones por el uso de las tarjetas de crédito de acceso y uso no restringido, se reduce el plazo para pagar en aproximadamente un 40% de los tipos de tarjetas de crédito.  Según información suministrada por los emisores, un 58% de los tipos de tarjetas otorgaron un plazo de pago entre 14 y 15 días.   Mientras que en el estudio anterior en dicho rango se clasificaban únicamente el 29% del total de tipos de tarjetas.  Asimismo, la cantidad de tipos de tarjetas que ofrecen un plazo para pagar de entre 26 y 30 días se redujo de un 22% a un 7%.

Por último, es importante que el consumidor tenga presente lo siguiente:
  • Las fechas de pago y el número de días que le otorgaron para pagar su tarjeta.

  • Revisar su estado de cuenta.

  • Recordar que cualquier variación en  las condiciones iniciales  del contrato deben ser notificadas.

  • No permitir que le hagan cargos automáticos sin su consentimiento.

  • Comprar mensualmente lo que su ingreso le permita pagar.

  • Ante un gasto imprevisto en el cual no pueda pagar la totalidad de lo comprado en el mes, cancele el porcentaje más alto posible.

  • No utilizar promociones que no pueda pagar o que le puedan llevar a un alto endeudamiento o a incapacidad de pago.

  • Por último, no permitir llegar a la situación extrema de que su capacidad de pago no le alcance ni para cubrir el pago mínimo de la tarjeta.

Con respecto a las tarjetas de débito, se determinó un aumento de 248.008tarjetas en circulación (incluyendo tarjetas titulares y adicionales), con respecto ajulio 2011. Mientras tanto el dinero en cuentas bancarias asociadasa tarjetas de débito aumentó en ¢536.865 millones, en este mismo lapso.

Cabe destacar que de los 26 emisores de tarjetas de débito cinco cobran por retiros en cajeros propios, después de un número de retiros libres. Estos emisores otorgan a los tarjeta habientes retiros libres que van entre 4 y 12. Si superan los retiros libres deben pagar un monto que varía entre un rango de $0,10 y  $1,25. En lo que respecta a comisiones por el uso de cajeros automáticos no propios 21 entidades emisoras cobran y el pago oscila según el emisor y la red que se utilice,  en un rango de $0,50 - $3+0,5%.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.