Cancillería, INAMU  y Unión Europea firman convenio EMPRENDE - TicoVisión  
Escrito en 03/10/12 a 16:26:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La ceremonia,  celebrada en  la Casa Presidencia, tuvo como testigo de honor a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.

Cancillería, INAMU  y Unión Europea firman convenio EMPRENDE - TicoVisión


03 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Cancillería, INAMU  y Unión Europea firman convenio  para financiar proyecto EMPRENDE dirigido a 900 empresas de mujeres


San José, 3 de octubre de 2012.-   El convenio de financiación para ejecutar el proyecto EMPRENDE dirigido a fortalecer las capacidades empresariales de mujeres,  para potenciar su autonomía económica, fue firmado hoy entre Costa Rica y la Unión Europea (UE), por el Canciller Enrique Castillo, el Embajador de la UE para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo, y la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Maureen Clark.  

La ceremonia,  celebrada en  la Casa Presidencia, tuvo como testigo de honor a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.

“Se trata de convenio  mediante el cual la UE se compromete a apoyar financieramente al proyecto, que fortalece la capacidad empresarial de las mujeres, sobre todo en pequeñas y medianas empresas,  y esta es una tarea que lleva acabo  el INAMU”, detalló el Canciller Castillo.

Agregó que “de inmediato hemos delegado en el INAMU,  los ministerios participantes como son el de Agricultura y el de Economía, Industria y Comercio, la ejecución del proyecto, pero nosotros seguiremos jugando el papel de intermediarios entre el INAMU y la Unión Europea”.

El Jefe de la Diplomacia costarricense  comentó  que con mu -
El convenio de financiación para ejecutar el proyecto EMPRENDE dirigido a fortalecer las capacidades empresariales de mujeres,  para  potenciar su autonomía económica, fue firmado hoy entre Costa Rica y la Unión Europea (UE), por el  Canciller Enrique Castillo, el Embajador de la UE para Centroamérica y Panamá, Javier  Sandomingo,  y la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU),  Maureen Clark.

chos otros convenios  la función de la Cancillería es servir de enlace y de representación del Estado costarricense, ante los países u organismos cooperantes.

Para el Embajador de la UE para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo la firma de hoy, “se da en un momento histórico que creo que es muy significativo, apenas tres meses después de la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y América Central”.

Agregó que en la Unión Europea “creemos que el Acuerdo de Asociación marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre las dos regiones. Creo que supone un cambio conceptual en la relación, pasando de lo que tradicionalmente ha venido siendo una relación ajustada al esquema clásico de donante-receptor, a una relación entre socios”, dijo Sandomingo.

Se espera que el proyecto beneficie a 900 micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres rurales, con un mínimo de 300 unidades productivas por cada región de cobertura del proyecto.

El proyecto EMPRENDE,  por un monteo de cinco millones de euros,  busca contribuir a una mayor independencia económica de las mujeres de áreas rurales y urbano-marginales, que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica y tienen potencial empresarial.

 “El proyecto impacta con los objetivos de lucha contra la pobreza y la exclusión social porque se aboca al combate de las brechas de equidad como lo son atención y protección de poblaciones vulnerables. Además, en el tema desarrollo local, gestión municipal y servicios sociales, el proyecto impulsa la desconcentración de servicios de fomento de la micro y pequeña empresa, la participación ciudadana y desarrollo local”, comentó la Presidenta Ejecutiva del INAMU, Maureen Clarke.

EMPRENDE  se desarrollará, durante cuatro años, en la Región Huetar Atlántica, Chorotega y en el Pacífico Central.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.