Seguridad y Turismo reunieron a presidentes Chinchilla y Lobo - TicoVisión
Escrito en 04/10/12 a 14:27:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Presidentes acuerdan encuentro binacional para Noviembre

Seguridad y Turismo reunieron a presidentes Chinchilla y Lobo - TicoVisión


04 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ctegoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Seguridad y Turismo reunieron
a presidentes Chinchilla y Lobo



San José, 4 de octubre de 2012.-   La presidenta de la República, Laura Chinchilla y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se reunieron esta mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores en San José.

Los temas de seguridad y turismo fueron los ejes principales de la discusión entre mandatarios.
  
El Gobierno de Costa Rica instó al de Honduras a explorar nuevas rutas de colaboración conjunta para luchar contra el narcotráfico, trasiego de armas y trata de personas.

El intercambio de información entre autoridades, que permita el desarrollo de una estrategia de inteligencia para el combate del delito, figuró como una de las principales propuestas, en la cual se va a profundizar en un encuentro binacional programado para la segunda quincena de noviembre 2012.

La presidenta Chinchilla subrayó la necesidad de fortalecer esta discusión de país a país.

“En esta área de nuevo se impone avanzar más allá de los programas regionales, para fortalecer el intercambio de información entre autoridades de ambos países y garantizar el éxito de las operaciones judiciales y policiales que involucren a personas de ambos países”.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, manifestó estar dispuesto a colaborar en estos temas. También señaló la necesidad de exigir a países consumidores de drogas una campaña y medidas que desmotiven el tráfico y comercialización.

En cuanto al tema de turismo, el mandatario Lobo manifestó  su interés por el modelo de desarrollo turístico costarricense y sus aristas en áreas como atención primaria en salud, educación bilingüe, generación de empleo y seguridad al turista.

La presidenta Chinchilla habló de potenciar las estrategias turísticas conjuntas para hacer de Centroamérica un espacio de referencia común y fabricar una oferta más poderosa que mantenga al turista interesado en la región.

Costa Rica se mostró anuente a compartir con Honduras toda su experiencia en ecoturismo, sostenibilidad y turismo rural comunitario.


La presidenta Chinchilla planteó estrategias turísticas complementarias, que combinen las fortalezas de los países centroamericanos y que permitan conjuntar, por ejemplo, el ecoturismo costarricense con las atracciones arqueológicas o culturales de otras zonas.

El presidente Lobo también quiere conocer  a profundidad la ruta que llevó al país a obtener un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construcción de infraestructura, incluyendo la carcelaria.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.