Cátedra Dariana de Octubre: 'Mes de la Hispanidad' - TicoVisión  
Escrito en 05/10/12 a 05:40:58 GMT-06:00 Por Administrador
Literatura e Idioma
“Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda” R.D.

Cátedra Dariana de Octubre: 'Mes de la Hispanidad' - TicoVisión


05 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - Julian Frech Ayub | Literatura | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



"Mes de la Hispanidad"



Por Héctor Darío Pastora
Movimiento Mundial Dariano, Miami, Florida, EUA

En la vida y obra del Poeta universal Rubén Darío, el mes de Octubre ocupa un destacado lugar: su primer encuentro con España y su participación en el cuarto centenario del descubrimiento de América en 1892.  

En su estadía en Madrid es acogido por la intelectualidad española y es motivo de homenajes, destacándose  el del insigne critico Juan Valera  autor de las “cartas americanas”  consagratorias del genio de Darío, fechadas el 22 y 29 de Octubre de 1888, las que publico a modo de prologo en la segunda edición de “Azul”  en Guatemala el 20 de Octubre de 1890.

Memorables son los poemas escritos por Darío en su estadía en España de Agosto a Noviembre de 1892: “Elogio de la seguidilla”, “Pórtico”, “Blasón” y el de mayor resonancia conmemorativo a la hispanidad, “A Colon”  “Cuando en vientre de América cayo semilla/ de la raza de hierro que fue de España/ mezclo su fuerza heroica la gran Castilla/ con la fuerza del indio de la montana”.

El 12 de Octubre de 1896 en ocasión del 406 aniversario del descubrimiento de América,  Rubén Darío, en Buenos Aires, Argentina publica “Los Raros”  dedicados a eximios y originales portaliras, entre ellos Edgar Allan Poe, Leconte de Lisle, Paul Verlaine, a quien conociera en Paris y al Apóstol  de Cuba José Martí.

En Octubre de 1897, viaja de Buenos Aires a la Provincia de Córdoba con motivo del homenaje que le dedica el Ateneo.

El 3 de Octubre de 1899  está en España  y en esa fecha viaja a Navalsauz, Ávila para conocer a los padres y la casa natal de Doña Francisca Sánchez del Pozo,  su “Lazarillo de Dios en su sendero”.

El 3 de Octubre de 1900, en su inolvidable periplo por Italia,  en Roma conoce a León XIII y viaja por diferentes ciudades, es atendido por su   “entrañable” amigo, José María Vargas Vila.

El 2 de Octubre de 1907, nace en Paris, Rubén Darío Sánchez “Guicho”, heredero universal de las obras del Poeta. En Octubre de 1912   gira por América y Europa en su carácter de Director de la Revista Mundial y Elegancias, regresa a Francia. En esa ocasión dicta en Buenos Aires,  Argentina su autobiografía.  

El  15 de Octubre de 1913 en Palma de Mallorca, escribe  el poema místico La Cartuja y la novela autobiográfica “Oro de Mallorca”. El 25 de Octubre 1914,  viaja a Nueva York y en el último Octubre de su vida en 1915, escribe en Guatemala para las fiestas de Minerva el poema “Palas Atenea”.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.