Tránsito violenta libertad de periodista costarricense - TicoVisión  
Escrito en 05/10/12 a 20:56:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Sucesos
  • Siete oficiales de tránsito serán investigados por la policía.
  • Director de Tránsito asegura al Colegio de Periodistas que caso es prioridad.

Tránsito violenta libertad de periodista costarricense - TicoVisión


05 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Sucesos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Tránsito violenta libertad
de periodista costarricense



Según una comunicación urgente del Colegio de Periodistas (Colper), una periodista del diario electrónico CRHoy.com fue retenida en el cumplimiento de su deber este día. El Colegio ha mostrado su apoyo por entero, incluso a nivel legal, a la periodista, que aparentemente descubrió a los oficiales en actividades fuera de su trabajo.

Según el comunicado enviado por el Colper, la periodista María Siu Lanzas fue víctima de los oficiales de tránsito cuando ella los descubrió y fotografió "no ejerciendo su labor y al ser fotografiados decidieron detener el taxi; con trato intimidatorio y argumentando que no tenía puesto el cinturón retuvieron al taxista y a Siu Lanzas por aproximadamente una hora, hasta que el director del medio digital CRhoy, Guillermo Fernández acudió en su auxilio y el taxista fue liberado".

El Colper fue claro en plantear su enérgica protesta "contra los señores Rodrigo Rivera Fournier, Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Diego Herrera Hidalgo, Director General de la Policía de Tránsito ante el accionar de un grupúsculo de oficiales de la Policía de Tránsito".

Siu Lanzas es periodista de CRHOY.com, pero además se ha desempeñado en

cuatro medios de comunicación, incluyendo El Heraldo, La República, La Prensa Libre y Diario Extra. La periodista ha realizado "cobertura de fuentes judiciales y en los últimos años se especializó en el área económica e investigación".

El Colper ha indicado que apoya decididamente a la periodista y que reprueba la conducta de violación de la libertad de tránsito, de orden constitucional, en contra de la profesional.

Siete oficiales de tránsito serán investigados por la policía

Diego Herrera Hidalgo, Director de la Policía de Tránsito, aseguró a José Rodolfo Ibarra, Presidente del Colegio de Periodistas, que ya se abrió una investigación para esclarecer el caso de la periodista colegiada María Siu, quien fue detenida bajo excusas infundadas e intimidatorias por un grupo de oficiales luego de que les tomara una fotografía en horas de la mañana.

"Creemos que es un asunto aislado porque la imagen de la Policía de Tránsito ha venido en mejora en los últimos tiempos y esto dista de esa intención del Director de la Policía de Tránsito," manifestó Ibarrra.

Según Herrera, Rodrigo Rivera, Ministro de Obras Públicas y Transportes ordenó dar prioridad al caso en el cual se investiga a siete oficiales involucrados con la detención.

El Colegio de Periodistas ofreció su apoyo y asesoría legal para acuerpar a la periodista Siu en las acciones que decida tomar.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.