Puntarenas cuenta con nueva Estación Naval de Bomberos - TicoVisión
Escrito en 06/10/12 a 14:00:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Esta estación es la primera en atender incendios por la vía marítima.

Puntarenas cuenta con nueva Estación Naval de Bomberos - TicoVisión


06 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Puntarenas cuenta con nueva
Estación Naval de Bomberos



Puntarenas, sábado 06 de octubre de 2012.-   La apertura oficial de la nueva Estación Naval de Bomberos ubicada en Puntarenas, la efectuó la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, quien estuvo acompañada por representantes del Gobierno y del Cuerpo de Bomberos.

Esta es la estación de bomberos número 70 del país y la primera en atender incendios y otras emergencias de su competencia por la vía marítima. Se ubicará temporalmente en el Muelle Turístico del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Seis bomberos certificados en navegación costera, socorro y seguridad marítima con amplia experiencia en operación de embarcaciones estarán a cargo de brindar el servicio, para lo cual contarán con una embarcación extintora de incendios valorada en ¢250 millones.

Para la Presidenta de la República, es un honor acompañar al Benemérito Cuerpo de Bomberos en un acto tan simbólico, tanto para esta institución como para los costarricenses, especialmente para la provincia de Puntarenas.

"El sector público está lleno de gente buena como ustedes", dijo la Presidenta Chinchilla al reconocer el trabajo de los bomberos, quienes arriesgan su vida a diario.

“Con esta apertura continuamos avanzando hacia un país más seguro. Un país que aprecia la vida humana de aquellos que cada día salen en sus embarcaciones a traer el sustento para sus familias y que se ven expuestos a las inclemencias del tiempo y a toda clase de peligros al encontrarse en medio del mar”, manifestó la Mandataria.

La Estación Naval brindará servicio las 24 horas, los 365 días del año, en la costa pacífica tomando en cuenta todo el estero de Puntarenas hasta las islas ubicadas dentro del Golfo de Nicoya. Hacia el sureste cubrirá hasta Bahía Herradura y al sur hasta la costa de Paquera 25 millas náuticas mar adentro.

Por su parte, Héctor Chaves León, director de Bomberos, aseguró que “gracias a la apertura de la Estación Naval de Bomberos en Puntarenas se podrán atender las emergencias que se presenten en las embarcaciones que recorren el Golfo de Nicoya. Así, aumentamos la cobertura para cumplir con nuestra misión de proteger la vida, la propiedad y el medio ambiente a lo largo y ancho del país”.


Otros avances hacia un país más seguro

Durante el año 2012 el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica ha mejorado el servicio de protección y prevención que brinda al país a través, entre otros, de los siguientes logros:
  • Apertura de nuevos servicios de bomberos en: Los Chiles, Puerto Jiménez y Bribrí.

  • Inauguración de nuevos edificios para las estaciones de bomberos de: Coronado y El Roble.

  • Entrega de nuevas unidades extintoras a las comunidades de Ciudad Quesada, Limón y Barrio Luján.

  • Inauguración Torre de Rescate en la Academia Nacional de Bomberos, para capacitar a rescatistas en atención de emergencias en edificios altos.

  • Para el último trimestre del 2012 se tiene programado abrir nuevos servicios de bomberos en Nandayure (octubre), Cariari (noviembre) y Monteverde (diciembre).

  • En el próximo mes de diciembre se entregarán 22 nuevas unidades extintoras a diferentes estaciones del país.

Especificaciones técnicas

La embarcación fue especialmente diseñada para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, mide 28 pies de largo, 11 pies de ancho y pesa 4650 kilos.

Tiene autonomía de combustible para operar por ocho horas consecutivas, sistema de extinción de incendios con capacidad para desplazar 1750 galones de agua por minuto a través de dos pitones: uno en techo (electrónico) y otro en la parte trasera (manual).

Asimismo, posee un tanque de espuma de 50 galones y dos motores de 200 caballos de fuerza, cada uno, que le permiten una velocidad máxima de 40 nudos ó 65 k/h.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.