Presidenta solicitó la renuncia a la jerarca del PANI - TicoVisión
Escrito en 06/10/12 a 16:18:13 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Gobierno considera que el PANI necesita ajustes urgentes en su funcionamiento.

Presidenta solicitó la renuncia a la jerarca del PANI - TicoVisión


06 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Presidenta solicitó la renuncia a la jerarca del PANI


San José, 6 de octubre de 2012.-   La Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda le solicitó la renuncia a la Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Marielos Hernández Corella.
 
La Presidenta de la República considera que el PANI requiere de urgentes ajustes en su funcionamiento, que permitan cumplir de forma más eficiente y oportuna su misión de protección de la niñez costarricense.
 
Pese a los esfuerzos desplegados por la actual Presidenta del PANI para sanear algunos de los procedimientos internos de la institución, incluyendo denuncias  contra funcionarios de la misma, el actual ambiente laboral no garantiza el más adecuado funcionamiento.
  
Tal y como lo reafirmó la mandataria en su discurso del 15 de setiembre, el cuido y atención de la niñez ha sido y seguirá siendo prioridad para este Gobierno, por lo cual se deben tomar acciones que fortalezcan y complementen los programas en marcha como la Red Nacional de Cuido. La presidenta Laura Chinchilla determinará en los próximos días, quién tomará las riendas del Patronato Nacional de la Infancia.

Desde hace un buen tiempo se venían denunciando casos de abuso sexual dentro de la institución que se supone debe proteger a la niñez. Muchas niñas escapaban de los albergues del PANI debido al acoso y abuso sexual por parte de muchos funcionarios que laboraban en estos.
Marielos Hernández Corella
Ex presidente del PANI

En Julio de este año, tres niñas (madres) se escaparon de un albergue del PANI en El Coyol de Alajuela, y dos de ellas se presentaron junto al padre de una de las jovencitas a poner denuncia ante el Ministerio Público y la Defensoría de los Habitantes por presuntos abusos sexuales y malas condiciones de ese centro infantil.

Los casos de supuestos abusos son innumerables. Ayer inclusive, en la Asamblea Legislativa, el diputado Walter Céspedes ya exasperado, indignado y casi con lágrimas en los ojos hacía mención de muchos de los casos e inclusive exponía que se había encontrado pornografía infantil en varios computadores de funcionarios.

En Febrero del 2011, la Defensoría de los Habitantes, preocupada por las constantes denuncias, emitió un comunicado pidiendo aclaraciones al PANI, y manifestó al mismo tiempo que profesionales de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Defensoría estarían revisando expedientes del PANI aleatoriamente.

Sin embargo, fue hasta después de la excelente y detallada exposición del diputado Céspedes que el Gobierno reaccionó con celeridad.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.