Gobierno inauguró nuevo Balneario de Puntarenas - TicoVisión  
Escrito en 07/10/12 a 05:07:35 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Infraestructura se suma a atractivos turísticos de la provincia.
  • La obra tuvo un costo superior a los 1500 millones de colones.

Gobierno inauguró nuevo Balneario de Puntarenas - TicoVisión


07 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gobierno inauguró nuevo Balneario de Puntarenas


Con un valor superior a los 1500 millones de colones, la Presidencia de la República, El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), inauguraron de manera oficial el nuevo Balneario de Puntarenas.

Allan Flores, Ministro de Turismo, aseguró que esta obra emblemática de la Perla del Pacífico fortalecerá la imagen del “Puerto” como un destino con un alto potencial turístico, con múltiples atractivos y con las condiciones necesarias para el disfrute de los turistas nacionales y extranjeros.

“Con la inauguración del Balneario de Puntarenas, reforzamos el compromiso país de convertir a esta provincia en un destino de primer nivel. Hemos unificado esfuerzos para impulsar una serie de mejoras que embellezcan las áreas públicas, el rescate de la infraestructura con un alto valor histórico y cultural, así

como el mejoramiento de los servicios a disposición de los turistas, por lo que esta obra representa la cumbre de esta serie de proyectos”, explicó Flores.

De acuerdo con Urías Ugalde, Presidente Ejecutivo del INCOP, el proyecto de rehabilitación y mantenimiento del Balneario de Puntarenas se pudo hacer realidad gracias a la coordinación con el ICT. Este comprende un área de 12.722 metros cuadrados e involucró la remodelación del edificio existente, la construcción de obras como restaurantes, piscinas, obra exterior (aceras, pasillos, rampas, parqueos, zonas verdes, jardinería, entre otros), así como el sistema de recolección, evacuación y disposición de aguas pluviales y de aguas residuales (planta de tratamiento).

El Balneario cuenta con un bar restaurante de dos plantas, dos piscinas tipo playa, una para niños y otra para adultos, duchas, vestidores, dos estaciones para bebidas y comidas rápidas ubicadas junto al área de piscinas, dos salones de conferencias, parqueo y zonas verdes para juegos infantiles.

La entrada tendrá un costo de 2500 colones de martes a jueves y 3500 de viernes a domingo y es administrado por el Grupo Gastronómico La Herradura S.A.

Puntarenas se renueva como destino turístico

Seis Parques Nacionales, ocho Refugios de Vida Silvestre, tres reservas biológicas, la belleza e historia de sus islas, el manglar, las obras urbanas de la provincia, la amplia oferta gastronómica y lo emblemático de transitar por el Paseo de los Turistas, son algunos de los múltiples atractivos que envuelve Puntarenas.


Esta provincia se ha renovado como destino turístico, ofreciendo una verdadera experiencia de viaje tanto para los turistas nacionales y  extranjeros,  a pocos kilómetros de la capital.

Según Flores, el ICT se ha comprometido a trabajar conjuntamente para fomentar las actividades turísticas en la ciudad y las Islas del Golfo, por lo que ha colaborado en el mejoramiento de infraestructura y atractivos turísticos, por medio del apoyo técnico y logístico en el desarrollo de las obras, como el Balneario de Puntarenas.

Además, desde hace más de dos años, en el Instituto Costarricense de Turismo ha trabajado en una estrategia de diferenciación y consolidación de destinos turísticos en esta provincia, unificando esfuerzos con diversos actores locales, cámaras de turismo y la municipalidad, para lograr el objetivo de incrementar la competitividad, la calidad de los productos y darle valor agregado a las experiencias que viven los turistas, resaltando los atractivos y las ventajas competitivas de Puntarenas.

Según Flores, con esta estrategia se busca marcar una clara de diferenciación del destino turístico y el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, por medio de proyectos como “Artesanías con Identidad”, que fomenta el desarrollo de productos turísticos auténticos como parte de la oferta de pequeñas y medianas empresas; Gastronomía y Coctelería Tradicional, un programa de capacitación y divulgación que busca recuperar la cocina criolla costarricense en establecimientos de gastronomía como elemento diferenciador de la oferta de servicios turísticos, así como los proyectos de cultura turística, para resaltar elementos característicos de la provincia, como la música, la danza, el arte, entre otros.

“Con la inversión en obras urbanas, la promoción de los atractivos turísticos y la estrategia de diferenciación de destinos y productos, estamos potencializando el desarrollo de la provincia de Puntarenas para el disfrute familiar de los turistas nacionales y extranjeros, alcanzando el posicionamiento del “Puerto” dentro de la actividad turística y consolidando a la provincia como un generador de empleo y riqueza” aseguró Flores.

Datos sobre la Unidad de Planeamiento de Puntarenas
  • Para el 2011, se estima que 415.741 turistas que ingresaron por la vía aérea, pernoctaron al menos una noche en algún lugar de la provincia de Puntarenas.

  • Esta estimación representa un 28,4% del total de turistas que ingresa al país por la vía aérea, poniendo de relieve la importancia turística de esta zona.

  • En total la provincia de Puntarenas tiene 917 hoteles y 13.255 habitaciones que representan el 37% de los hoteles y un 30% del total de las habitaciones en el país.

  • El promedio de habitaciones por hotel para la provincia de Puntarenas es de 14,5.

  • Empresas con Declaratoria Turística: 119.

  • Empresas con CST: 52.

  • De acuerdo con las encuestas de turismo interno, un 25,7% de los turistas nacionales indicó que el destino principal en las salidas fue hacia alguno de los destinos ubicados en la provincia de Puntarenas.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.